Alcaldías: hoja de ruta para primeros 100 días de gestión

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La asesoría y la guía por parte de la AME,tuvo  como objetivo disminuir el tiempo que a una autoridad le toma conocer sobre la administración.La “Guía del Alcalde” recopila herramientas para una óptima gestión administrativa, aspectos normativos y de gestión para el proceso de transición, posesión y los 100 primeros días.

Alcaldes electos de la Zona de Planificación 3participaron en el  taller de socialización: “Guía del Alcalde”. Evento organizado por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME),  con el propósito de compartir experiencias y herramientas de apoyo para el inicio de su gestión. Conformar el concejo cantonal, aprobar los presupuestos e incorporar sus propuestas en el plan de desarrollo y ordenamiento territorial, son algunas de lasacciones a corto plazo que deberán resolver las nuevas autoridades a partir del 15 de mayo. Para algunos alcaldes se convierte en todo un desafío.

Leonel Chica, director Ejecutivo deAME, resaltó que son lineamientos importantes para reforzar las capacidades de las nuevas administraciones en cada uno de los gobiernos cantonales. Acotó que la “Guía del Alcalde”, es undocumento que contiene tres componentes específicamente: el proceso de transición, la sesión inaugural, y los 100 primeros días de gestión;  etapas que resultan de suma importancia para que las nuevas autoridades puedan asumir, instalarse y gestionar sus respectivos territorios.

Técnicos de la entidad enfatizaron sobre las buenas prácticas de gestión a ser aplicadas en la transición de autoridades; proceso que debe ser ordenado, y transparente, no solo para las autoridades que han sido electas, sino también para las que terminan su mandato: “es vital saber el presupuesto con el que cuenta cada municipio, el talento humano que tiene para poder empezar su administración las autoridades, al igual que el estado de contratos y convenios, entre otros aspectos relevantes”.

Inquietudes.Muchos alcaldes ven con preocupación la falta de información y resistencia que prestan sus antecesores parar llevar a cabo una transición transparente.Posición que ha dificultado  la planificación de sus primeros días de gestión. Por su parte, el equipo técnico de AME, explicó que esto demanda de una voluntad política y que si las autoridades salientes tienen esa predisposición darán paso, caso contrario, no es una obligatoriedad, sino que los alcaldes nuevos, una vez que entren en funciones, podrán acceder a toda la información sobre la cual tengan interés.

Lourdes Mancero –Penipe

“La participación e inclusión de la ciudadanía en la formulación de políticas públicas, será el pilar fundamental en esta administración”.

La Alcaldesa acotó que pese a conocer el contexto situacional que atraviesa el cantón, el taller fue una guía clara y valiosa, sobre los pasos a ejecutarse durante los primeros días de gestión, una vez posesionada en el cargo. La prioridad mencionó, será conocer el estado actual de la institución y los diferentes departamentos para tomar decisiones. Después, actualizarán el Plan de Ordenamiento Territorial, instrumento que permitirá realizar un trabajo efectivo. Habilitar la vía Penipe-Bilbao-Baños, potenciar el sector productivo agropecuario y la agroindustria, entre otros temas, forman parte de la agenda cantonal.

Eliana Medina –Cumandá

“Buscamos una transición transparente y clara, que sobre todo nos permita encaminar todas las acciones que constan dentro nuestro plan y modelo de gestión”.

Dentro las primeras acciones, la alcaldesa mencionó que será vital evaluar en qué estado se encuentra la municipalidad: económica y administrativamente. Para lo cual, informó que conformará un equipo técnico y multidisciplinario, quienes acamparán en esta gestión, una vez posesionada en el cargo. A largo plazo, añadió que su gestión apuntará a fortalecer el turismo, fomentar la productividad, y sobre todo, dotar de servicios básicos en algunos puntos del cantón, que lo necesitan.

Raúl Cabrera –Guano

Tras asumir el cargo, el Alcalde electo acotó que es necesarioencaminar una reestructuración interna en  la municipalidad, con la intención prestar un mejor servicio y atención a la ciudadanía; acción que incluye una auditoria de la parte administrativa y financiera. Resaltó que dentro de su modelo de gestión se fortalecerá el turismo, la productividad; y para el sector rural, se iniciará con los primeros estudios para el mercado de productores. Cabrera indicó que se  colaborará en todo lo posible para que sea una realidad la ampliación de la carretera Riobamba-Ambato.

Walter Narváez – Chunchi

La nueva autoridad mencionó que se pondrá énfasis en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Operativo Anual, que sobre todo se ajuste a las aspiraciones que tienen los ciudadanos del cantón: un trabajo articulado, consensual,  y no circunstancial.  Sobre la situación actual de la municipalidad, indicó que se aspira poner en marcha  un sistema de evaluación por resultados, en lo que respecta al personal: “no puede haber parásitos institucionales”.

Marcos Guaraca – Chambo

El Alcalde electo aclaró que, previo a ejecutar cualquier acción, es necesario saber a ciencia cierta el estado en la que se recibe la municipalidad: “con la información que nos faciliten, se tomarán los correctivos necesarios, para así  encaminar nuestro modelo de gestión, y las propuestas con las que se sintonizó la ciudanía del cantón”. Resaltó que buscarán la viabilidad para dotar de un parque industrial, y así dinamizar la economía.

Delfín Quishpe – Guamote

Quishpe coincide con el resto de autoridades,de que es necesario conocer primero la realidad de la municipalidad. Indicó que las primeras acciones se ejecutarán acorde a lo que se estipula la “Guía del Alcalde”, por lo que  conformará su equipo de trabajo para dar cumplimiento a cada uno de los puntos que contiene la guía: “el 14 de mayo contaremos con todos los informes para iniciar nuestra gestión, que apunta generar desarrollo en el cantón”.

Rodrigo Rea – Alausí

Rea señaló que existe preocupación, en vista que hace un mes que finalizó el proceso electoral, y no ha existido ninguna repuesta por parte de la actual administración para iniciar con el proceso de transición. Sin embargo, informó que tras asumir el cargo,  existirá una reestructuración total  en el orgánico funcional. En lo que respecta a su plan de trabajo, mencionó que enfatizarán su gestión en el sector turístico y dinamizar la economía del cantón.

Simón Bolívar  Gualán –Colta

Como parte de las primeras acciones luego de asumir el cargo, Simón Bolívar  Gualán enfatizó  que es prudente, por la nueva administración  y el conocimiento de la ciudadanía, realizar un diagnóstico administrativo y económico del Municipio de Colta.   En base aquello, se delinearán las acciones y trabajos previstos, en áreas como el turismo,  medio ambiente, y servicios básicos del cantón.

Enrique Granizo – Pallatanga

El Alcalde electo del cantón, informó que se prevé  para los primeros 100 días de gestión, iniciar ya con acciones directas en obras que la ciudanía necesita. Indicó que cuentan con un plan de acción inmediato, donde se revisará el presupuesto prorrogado y prioridades a las obras urgentes; de igual forma, respetando los procesos una reestructuración puertas adentro. (12)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un