Aluchan cuenta con un espacio para la distracción familiar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

EL ATRACTIVO NATURAL SE LOCALIZA ENTRE SALCEDO Y PUJILÍ, Y SE LOCALIZA A 3500 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR.

Este se ha convertido en uno de los lugares más visitados por la comunidad del sector y turistas, quienes toman
las medidas de seguridad para evitar contagios.

TURISMO. Los indígenas recomiendan a los viajeros movilizarse al sector en vehículos con tracción en las cuatro ruedas. Además, pueden alquilar camionetas doble cabina en los cantones de Salcedo y Pujilí. Desde el centro de estas ciudades, los aventureros deben viajar por una vía asfaltada hasta el ingreso a la comunidad de Yanahurco.

El viaje es de 30 minutos. Desde algunos sectores de la carretera es posible observar los volcanes Cotopaxi, Cayambe y el Sincholagua. Al sur se divisan el volcán Tungurahua y los cerros Pilishurco y Casahuala. En el viaje se tiene la ventaja de avistar guarros, cóndores, halcones y otras aves. Además, hay conejos y ganado bravo.

Las casas de madera con techos de paja a pocos metros de las Termas de Aluchan. 

Las termas de Aluchan están ubicadas cerca del barrio La Merced en el cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi, a 45 minutos de la comunidad de Yacubamba, hasta donde llegan los buses o carros particulares bajos. Los caminos son de segundo y tercer orden, por lo que comuneros recomiendan si desean ingresar y no realizar una larga caminata hasta este centro turístico, deben utilizar carros 4×4 y altos, esto porque en ocasiones las vías de acceso se vuelven dificultosas y esto depende mucho del clima y si llueve el acceso se vuelve lodoso.

El acceso más rápido es por Pujili, aunque también se lo puede hacer por Mulalillo (Laguna de Yambo). El complejo está rodeado de pajonales, plantas nativas y un pequeño bosque de polylepis, por lo que los visitantes pueden descansar en los extensos pastizales y observar una parte de la cordillera de los Andes.

El costo de la piscina es de 1 dólar por persona, y el horario de atención es de lunes a domingo de 8h00 a 16h00. Se ofrece servicio de comida rápida y snacks. Este lugar no está intervenido completamente por el hombre, lo que hace sus instalaciones rusticas. Si usted desea acampar, el costo es de 3 dólares y debe llevar su propio equipo de camping.

Este atractivo natural está rodeado de puntiagudas montañas y se localiza a 3. 500 metros sobre el nivel del mar. El agua caliente brota entre las rocas de uno de los cerros y es trasladada a la piscina por medio de tubos. Domedio Tipán y sus cuatro hijos son los encargados de cuidar el área natural desde 1996.

Los propietarios, con la ayuda de la comunidad, construyeron tres chozas en el sector. Las casas de madera y techo de paja son utilizados por los visitantes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email