‘Amazonía sin fuego’, un programa para la reducción de los incendios forestales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ENCUENTRO.-

Chimborazo,  Azuay, Guayas y  Manabí serán las provincias priorizadas en la intervención de este proyecto en su “Fase II”, que busca proteger y conservar el patrimonio natural de los embates de los incendios forestales con el enfoque del manejo integral del fuego.

El evento contó con la participación de autoridades y representantes de los GADs Muncipales.  

Desde el 2017, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) ejecuta el programa de Amazonía Sin Fuego como principal estrategia de prevención de incendios forestales.

Las líneas estratégicas de implementación del proyecto abarcan acciones como: Marcos de gobernanza y políticas públicas en manejo integral del fuego; Formación de capacidades técnicas en manejo del fuego; y, Sensibilización y promoción de alternativas al uso del fuego en el medio rural.

Con la participación de instituciones y representantes de diferentes organizaciones, colectivo y representes de los GADs municipales,  el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) realizó el lanzamiento del Programa de Reducción de Incendios Forestales a través de Acciones de Manejo Integral del Fuego: “Amazonía Sin Fuego Fase II”. Proyecto que busca fortalecer las capacidades técnicas e institucionales para mitigar la incidencia de los Incendios forestales en la sierra y costa, mediante la implementación de acciones de manejo integral del fuego, contribuyendo a proteger el ambiente y mejorar las condiciones de vida de las comunidades. En materia de incendios forestales, la problemática nacional no está lejana del escenario global y regional. En el periodo 2010-2022, flagelos han ocasionado pérdidas superiores a 213 hectáreas, afectando año tras año grandes extensiones de bosques naturales y plantados, además de otros tipos de vegetación natural como los páramos andinos, con gran valor hídrico por ser abastecedores del recurso agua, desde poblaciones pequeñas asentadas en su territorio hasta las principales ciudades del país de la región Sierra e inclusive de la costa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email