Ambiente lidera proceso de construcción de la nueva Ley de Recursos Hídricos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

A finales de marzo de 2022, el  Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica inició un proceso de diálogo ciudadano  para elaborar la nueva Ley de Recursos Hídricos, dando cumplimiento de esta forma a una sentencia emitida por la Corte Constitucional que declaró inconstitucional la norma vigente.

Autoridades mantuvieron una reunión de trabajo.
Autoridades de esta Cartera de Estado mantuvieron una reunión de trabajo en Chimborazo.

Objetivo

Bajo el liderazgo de esta cartera de Estado, el Gobierno con este nuevo proyecto apunta  a mejorar la calidad del agua para consumo humano, simplificar trámites para su uso y disminuir su contaminación. Como parte de este proceso participativo, Oscar Rojas, viceministro del Agua, mantuvo una reunión de trabajo junto a autoridades provinciales y sociedad civil de Chimborazo, para socializar la metodología y recepción de propuestas en torno a la nueva normativa.

Principios

El viceministro explicó que, para garantizar que el nuevo proyecto de ley no tenga los vacíos de participación social, se han planteado cuatro principios fundamentales: corresponsabilidad, representatividad, gobernabilidad y la garantía de derechos. De acuerdo a la planificación, el proceso de construcción del proyecto se  ejecutará en tres etapas: la primera será preparatoria, en la que se levantará información, se establecerán las alianzas estratégicas y se convocará a todos los colectivos ciudadanos y actores sociales e institucionales vinculados; la segunda fase consiste en la construcción participativa con talleres a escala nacional, donde todos los usuarios, asociaciones y organizaciones sociales pueden aportar a la nueva normativa; y una tercera etapa de sistematización, redacción y socialización del documento final que se entregará a la Asamblea Nacional hasta diciembre.

Sentir

“La construcción participativa de la propuesta de ley garantizará los derechos colectivos de los grupos sociales y se alineará a fomentar el desarrollo económico y productivo que garantice la seguridad hídrica de los ecuatorianos”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email