A finales de marzo de 2022, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica inició un proceso de diálogo ciudadano para elaborar la nueva Ley de Recursos Hídricos, dando cumplimiento de esta forma a una sentencia emitida por la Corte Constitucional que declaró inconstitucional la norma vigente.
Objetivo
Bajo el liderazgo de esta cartera de Estado, el Gobierno con este nuevo proyecto apunta a mejorar la calidad del agua para consumo humano, simplificar trámites para su uso y disminuir su contaminación. Como parte de este proceso participativo, Oscar Rojas, viceministro del Agua, mantuvo una reunión de trabajo junto a autoridades provinciales y sociedad civil de Chimborazo, para socializar la metodología y recepción de propuestas en torno a la nueva normativa.
Principios
El viceministro explicó que, para garantizar que el nuevo proyecto de ley no tenga los vacíos de participación social, se han planteado cuatro principios fundamentales: corresponsabilidad, representatividad, gobernabilidad y la garantía de derechos. De acuerdo a la planificación, el proceso de construcción del proyecto se ejecutará en tres etapas: la primera será preparatoria, en la que se levantará información, se establecerán las alianzas estratégicas y se convocará a todos los colectivos ciudadanos y actores sociales e institucionales vinculados; la segunda fase consiste en la construcción participativa con talleres a escala nacional, donde todos los usuarios, asociaciones y organizaciones sociales pueden aportar a la nueva normativa; y una tercera etapa de sistematización, redacción y socialización del documento final que se entregará a la Asamblea Nacional hasta diciembre.
Sentir
“La construcción participativa de la propuesta de ley garantizará los derechos colectivos de los grupos sociales y se alineará a fomentar el desarrollo económico y productivo que garantice la seguridad hídrica de los ecuatorianos”.