Amboya sigue marcando historia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mónica Amboya es la primera árbitra ecuatoriana en recibir la certificación FIFA Internacional de árbitros de video (VAR).

La jueza ecuatoriana Mónica Amboya se convirtió en la primera colegiada en recibir la certificación FIFA Internacional de árbitros de vídeo (VAR).

En el 2021, fue la primera ecuatoriana en actuar en unos Juegos Olímpicos como parte del elenco arbitral en el partido entre Japón y Canadá, donde fue asistente de línea 2. En Tokio 2020+1 participaron 99 árbitros de 51 países.

Amboya, a sus 39 años de edad, fue seleccionada como una de los 50 asistentes. Posee la escarapela FIFA desde el 2010. En el 2020 se convirtió en la primera ecuatoriana en un partido de Copa Sudamericana.

Entre otras, ha tenido una participación permanente en torneos sudamericanos, Copa América, Copa Libertadores (femenino). Estuvo en la semifinal del Mundial Femenino sub 20 de Francia en el 2018. También registra participaciones en el Mundial Masculino sub 17 y en el Femenino de Fútbol.

En enero fue designada como la mejor árbitra del 2021 por la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP). (D)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email