Habitantes afectados esperan la declaratoria de emergencia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
El equipo del MTOP logró colocar material pétreo en la zona de la vía que fue destruida.

La carretera Latacunga La Maná se reabrió la tarde del martes, pero ayer el MTOP la cerró en el recinto El Negrillo de 10:00 a 12:30, de 13:00 a 15:00 y de 15:30 a 17:00 para rellenar el hueco que quedó en la calzada, causado por la fuerza de la creciente del río Pilaló el domingo 30 de enero. En los intervalos de media hora se permitió el paso de los carros. Una vez terminados los trabajos de relleno e dio paso pero únicamente para automotores livianos.

El próximo domingo se cumplirán dos semanas de la tragedia ocurrida el 30 de enero en el subtrópico de Cotopaxi por el desbordamiento de cinco ríos y una cadena de deslizamientos de tierra que mantienen aún incomunicadas a varias comunidades. Pero hasta el momento el Gobierno Nacional no ha declarado la emergencia que permita canalizar de manera rápida el presupuesto para reconstruir puentes, vías, viviendas y sembríos perdidos en Pujilí, Pangua, La Maná y Sigchos.

El Palmar, recinto de la parroquia El Tingo La Esperanza, subtrópico de Pujilí, y Pucayacu, parroquia rural de La Maná, son los dos sitios más afectados y han sido en los últimos días escenarios para la visita de autoridades nacionales, pero que hasta el momento no han anunciado nada en concreto.

El sábado estuvo en esos sitios el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera; el miércoles estuvo el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero; y este viernes estará el presidente Guillermo Lasso. Las autoridades provinciales y la población tenían la expectativa de que Cabrera declare la emergencia durante su visita, pero ese día el COE Cotopaxi recién oficializó el pedido para esa declaratoria, pese a que ese organismo estaba reunido de manera permanente desde el día de la tragedia.

Luego pusieron su esperanza en Borrero, pero el vicepresidente tampoco anunció la declaratoria. Ahora esperan a ver qué dice el Presidente este viernes en Cotopaxi.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email