Amplia agenda por el Inti Raymi de las universidades y diversidades

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Chimborazo

Con la participación de autoridades de la ciudad y delegados de instituciones de educación superior de la sierra centro del país, se desarrolló el Seminario Internacional: “Saberes ancestrales en torno al Inti Raymi

Inti Raimy
Delegados de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo fueron parte de las ponencias previstas en el Seminario Internacional.

El evento programado dentro del marco “Inti Raymi de las Universidades y Diversidades”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) tuvo lugar en el auditorio del Campus Edison Riera y además contó con la presencia de Geovanny Silva y Oswaldo Huilcapi, representantes de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, quienes intervinieron en el foro con el tema: “Filosofía Andina, Filosofía Occidental y Filosofía Alternativa”. Música andina con instrumentos y danza fueron parte del inicio de esta conferencia, cuyo objetivo era analizar el modelo de atención integral de salud familiar comunitaria intercultural en ciclos de vida y sus tres componentes, como son: el sistema tradicional, sistema occidental y sistema alternativo, y sus respectivos representantes.

Los delegados de la Casa de la Cultura explicaron que el sistema tradicional lo componen las parteras  y sobadores; mientas que, en el sistema alternativo se encuentra el grupo que maneja terapias alternativas y el sistema occidental los compañeros de Bata Blanca que representan al mundo occidental. “El modelo integral de salud manifiesta que deben estar en complementariedad todos los actores que hacemos medicina”, resaltó Geovanny Silva. Desde los saberes ancestrales en unión con los saberes occidentales sea crea una estructura, cuyo fin es proteger al ciudadano comunitario. La importancia de los sistemas andinos ha permitido mantener el modelo integral de salud y conservar los festejos de las ceremonias andinas junto a sus elementos culturales, acotó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email