Antes de graduarse los alumnos dan pruebas de sus conocimientos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

EDUCACIÒN

Alumnos del tercer año de educación básica presentan trabajos de investigación en La Unidad Educativa Pachayachachik para recibirse como bachilleres.

Educación
Ponchos de lana, shigras y otros productos fueron presentados durante la casa abierta.

Maximiliano Asadobay, docente de la institución educativa, señaló que estos días cumplieron numerosas actividades, entre ellas la casa abierta en las instalaciones de la institución ubicada en la avenida Atahualpa y 9 de Octubre. Explicó, que de acuerdo a la normativa para recibir el título de bachiller según expresa la normativa del modelo de educación Intercultural Bilingüe MOSEIB, los alumnos deben cumplir con este requisito.

Los conocimientos los han mantenido desde sus antepasados dentro de sus comunidades, vale la pena redactarlos y aprovecharlos, para que las nuevas generaciones las conozcan y sobre todo que no se pierdan con el paso del tiempo.

También el pasado 31 de mayo acudieron y participaron en un acto ceremonial en uno de los escenarios que han mantenido los pueblos a través de los tiempos en la parroquia Cacha, fue el alumno Mariano Criollo quien investigó sobre la celebración del Intirraymi, manteniendo la cosmovisión andina y la ritualidad que se vive en el mundo indígena el 21 de junio.

Los temas que presentaron en esta ocasión los alumnos de tercero de bachillerato fueron entre otros: el matrimonio de los pueblos indígenas y con más énfasis el que desarrollan en la comunidad Shuit de la parroquia Guasuntos, cantón Alausí; se presentó las actividades que cumplen en el matrimonio, la música, el vestido, la alimentación, las ceremonias, las leyendas y tradiciones que han vivido.

Otro tema fue la técnica para extraer, manejar y consumir el chahuarmishqui, es el líquido que extraen de la penca de cabuyo negro y que sirve como refresco, alimento y como licor de los pueblos originarios. También otro proceso de investigación que se presentó, fue la producción de la papa, las variedades que han mantenido los pueblos tradicionales; otro tema que también investigaron fue la forma de tejer las shigras (bolsos confeccionados con hilo de cabuya o lana de llama o borrego) y las alfombras. Otra investigación que llamó la atención es la forma que preparan la fritada nuestros pueblos ancestrales, la preparación de la chicha de jora entre otros trabajos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email