Se debe apoyar más a los agricultores para tener alimentos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El campesino necesita trabajar más  pero recibe menos recursos.

Si se ayuda por parte de las autoridades a los agricultores, se podrá contar con alimentos en los mercados, caso contrario la situación será difícil, no es justo que contando con buenas tierras en el país tengamos que todo importar, señaló Manuel Ramírez, agricultor de la comunidad Gatazo Chico del cantón Colta.

Añade, que los agricultores de este sector siempre están dedicados al cultivo de legumbres y hortalizas, pero en varias temporadas del año los precios no se compadecen con la inversión que tienen, hay temporadas en las que no obtienen ni siquiera para los peones, sin embargo, sí hay temporadas en las que se sienten contentos por el producto que cultivaron

Indicó, que el agricultor se siente débil o debilitado pues la inversión que hace se transforma en pérdidas y eso no es justo, por eso la enorme migración de los agricultores a grandes ciudades, es importante que las autoridades correspondientes tomen en cuenta aquello y les apoyen en actividades que les permitan ser beneficiados, es importante que se consiga algún momento el procesamiento o industrialización de sus productos.

Explicó que en cierta temporada de este sector estaban exportando brócoli, desgraciadamente se fue esta actividad a menos y tuvieron pérdidas, el mercado era bueno, pero los intermediarios se llevaban el dinero, para conseguir más beneficio tenían que llevar al producto a Latacunga.

Los insumos se mantienen a precios altos por eso no se saca el capital invertido, manifestó que él y su familia mantienen esta actividad desde cuando eran niños, muchas veces se sienten cansados de la agricultura porque no obtienen los recursos para la alimentación y educación de los hijos.

En esta oportunidad, estuvo en el mercado de productores San Pedro de Riobamba con una camioneta de col, si bien se demora en vender pero puede hacerlo hasta en 20 centavos la unidad que tienen un peso de 5 libras.

Para producir y recoger la col de sus tierras se demoran 120 días, el cultivo es bueno si se pone abonos orgánico y químico, además debe contar con sistema de riego constante, la experiencia hace que sea necesario comprar las plantas. (09)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email