ARCOTEL desmantela un sofisticado sistema clandestino de telefonía internacional tipo “By Pass”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El 29 de junio, personal técnico y jurídico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), junto con la Fiscalía Provincial del Guayas y la Policía Judicial, intervinieron un inmueble en la ciudadela Urdesa, calle Víctor Emilio Estrada 1312 y Costanera, en Guayaquil.

Como resultado de esta intervención, se descubrió una sofisticada instalación de telecomunicaciones clandestina, conocida comúnmente como sistema de telefonía internacional no autorizado tipo “by pass”, diseñado para cursar ilegalmente llamadas telefónicas de origen internacional hacia nuestro país, como si fuesen llamadas locales, causando así graves perjuicios al Estado ecuatoriano. El sistema clandestino descubierto tenía una capacidad técnica de 200 canales de voz para llamadas telefónicas.

Los equipos descubiertos permitían procesar irregularmente llamadas de origen internacional, para luego terminarlas en las redes telefónicas de las operadoras CNT E.P. y CONECEL S.A., las que detectaron técnicamente el tráfico irregular.

En el inmueble se constató que, para el funcionamiento de las instalaciones descubiertas, se disponía de sofisticados equipos de telecomunicaciones. Al momento del operativo, dicho “by pass” ilegal estaba en pleno funcionamiento.

El Fiscal que actuó en la acción conjunta dispuso a la Policía Judicial del Guayas la incautación de los equipos descubiertos, como evidencias del delito cometido. La Fiscalía
seguirá las investigaciones para determinar a todos los responsables del ilícito de
telecomunicaciones descubierto.

En nuestro país, prestar un servicio de telecomunicaciones sin autorización del Estado es
un delito castigado con cárcel de uno a tres años, según lo tipifica el Artículo 188 del
Código Orgánico Integral Penal (COIP).

ARCOTEL recuerda a toda la ciudadanía que está habilitado el número telefónico 1- 800-
567-567 de su Centro de Información y Reclamos, para denunciar cualquier ilícito en
telecomunicaciones, que se tramitan en forma reservada.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email