Arcsa controla productos naturales para garantizar su calidad y seguridad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) visitaron establecimientos en donde se expenden productos naturales de

uso medicinal en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza

(Zona 3), a fin de verificar que cuenten con Registro Sanitario ecuatoriano y cumplan con la normativa sanitaria vigente.

Un producto natural es aquel cuyos ingredientes activos están formados por cualquier parte

de los recursos naturales de uso medicinal o sus combinaciones, y se utiliza con fines

terapéuticos”, explicó Tatiana Guevara, Coordinadora Zonal 3 de Arcsa, “este tipo de

productos son muy consumidos por la población, por lo que es importante verificar su legal procedencia y sobre todo su inocuidad”.

Durante el control, el equipo técnico verifica las condiciones higiénico-sanitarias del

establecimiento, así como el área de almacenamiento de productos, para comprobar que estos preserven sus propiedades y no representen un perjuicio para quienes los consuman.

En la inspección, los analistas de Arcsa también socializan las prohibiciones en cuanto a promoción y publicidad de este tipo de productos, los cuales no pueden declarar leyendas o

realizar afirmaciones que no hayan sido declaradas en su Registro Sanitario; caso contrario, podría conllevar a procesos sancionatorios.

Arcsa recuerda a la ciudadanía que es importante verificar el Registro Sanitario y la fecha de caducidad de este tipo de productos antes de ser consumidos.

En caso de detectar el expendio de productos naturales caducados, falsificados o de dudosa procedencia, puede reportarlo mediante la aplicación Arcsa Móvil. (13)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email