Arcsa mantiene supervisión de productos de uso y consumo humano en Riobamba

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El día de ayer 25 de septiembre, Adriana Guaraca Técnica analista zonal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA, dio a conocer a los medios de comunicación de la Provincia de Chimborazo, el trabajo que viene realizando esa entidad estatal, en la ciudad de Riobamba.

Según Guaraca, la misión del ARCSA, es garantizar la salud de la población mediante la regulación y el control de la calidad, seguridad, eficacia e inocuidad de los productos de uso y consumo humano; así como, las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario en su ámbito de acción,  “Es muy importante que las personas que fabrican productos alimenticios , también las personas que importan desde el extranjero; presenten la documentación correspondiente para que  dichos productos sean regularizados, para obtener la notificación sanitaria”, mencionó.

Para Guaraca, es importante que la ciudadanía esté educada,  para que consuma productos que tengan la notificación sanitaria. Los emprendedores  y micro empresarios, tienen la obligación de obtener  esa notificación que viene a ser un plus,  “el ARCSA, se encarga de dar capacitaciones  a personas o grupos organizados que piensen emprender en la comercialización de nuevos productos”, dijo.

Explicó Guaraca que, el retiro de un producto del mercado puede producirse por solicitud voluntaria del representante legal, propietario del establecimiento o titular del Registro Sanitario, Notificación Sanitaria, Notificación Sanitaria Obligatoria o como consecuencia de un proceso administrativo, en el cual la autoridad sanitaria competente,  determine que el producto de uso y consumo humano no cumple con los requisitos técnicos y sanitarios establecidos en la normativa legal vigente. “Todos los productos tiene la obligación de tener la notificación sanitaria, los y las Técnicas del ARCSA, estamos en la provincia de Chimborazo, realizando controles en los establecimientos donde se fabrican, distribuyen y venden productos de consumo humano. Tenemos algunas dificultades en los alrededores de los mercados, porque eso es competencia del GAD municipal”, anotó.

Guaraca mencionó que, el Permiso de Funcionamiento es el documento otorgado por la ARCSA a los establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria que cumplen con todos los requisitos para su funcionamiento, establecidos en la normativa vigente, a excepción de los establecimientos de servicios de salud.” Las oficinas de ARCSA en Riobamba, están ubicadas en la calle Loja entre veloz y primera constituyente, hacemos un llamado a todos quienes manejan la producción de medicinas, alimentos, jabones, productos de aseo, a que se acerquen a nuestras oficinas para que cumplan con las normativas vigentes”, añadió. (22)

 

 

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