Arcsa como parte de sus competencias se encargará del control de las condiciones higiénico-sanitarias y dotación de permisos de funcionamiento a las empresas potabilizadoras de agua.
Como parte del programa “Agua Segura y Saneamiento para Todos”, impulsado por el Gobierno Nacional y diversas instituciones del Estado, técnicos de la Coordinación Zonal 3 de la Arcsa expusieron las competencias de la Agencia, y dieron a conocer la participación de la institución en dicho plan gubernamental.
El objetivo general de este programa es mejorar el acceso al líquido vital y garantizar su calidad para el consumo humano; por este motivo, mediante Decreto Ejecutivo 199 del 25 de octubre de 2017, se crea un Comité Interinstitucional presidido por el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), para que implemente diversas acciones acorde con lo establecido en la Estrategia Nacional de Agua y Saneamiento.
En este contexto, el Comité Interinstitucional lleva a cabo jornadas de socialización de competencias y servicios institucionales, con los alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales de la Zona 3. Estas reuniones se han llevado a cabo en Riobamba, Pastaza, Latacunga y Ambato.
De esta forma, es posible conocer las necesidades del territorio en cuanto a agua segura y saneamiento, para determinar estrategias eficaces de respuesta y soluciones a la problemática diagnosticada.
Arcsa es el organismo técnico encargado de la regulación, control técnico y vigilancia sanitaria de los siguientes productos: alimentos procesados, aditivos alimentarios, agua procesada, entre otros; por lo cual, se encarga del control de condiciones higiénico-sanitarias y dotación de permisos de funcionamiento a las empresas potabilizadoras de agua. (12)