Área de Fisioterapia del Patronato del GADPCH, al servicio de la comunidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La “Fisioterapia” es un tipo de tratamiento o terapia del área de la salud compuesta por un conjunto de métodos, técnicas y actuaciones aplicadas a través de agentes físicos para el tratamiento y prevención de enfermedades.

Mayra Alexandra López. responsable del área de Fisioterapia del Patronato del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo, señaló que la fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de medios físicos, tienen como finalidad la prevención, curación y adaptación de todas aquellas personas que posean algún tipo de discapacidad o disfunción. ya sea psicosomática, somática u orgánica. o de aquellas personas que deseen mantener un buen estado de salud.

La Fisioterapia abarca varias especialidades entre ellas: deportivas, neurológicas, geriátricas, ortopédicas, pediátricas, cuyo  objetivo es lograr y mantener la rehabilitación funcional y evitar una disfunción. Es importante mencionar que actúa desde tres niveles: primario (prevención, educación y habilitación), secundario (curación de procesos) y terciario (tratamiento de recuperación funcional en patologías y procesos ya instaurados y crónicos.

Cabe recalcar que entre sus beneficios, está aliviar el dolor, mejorar tanto la fuerza muscular como la movilidad, prevenir y controlar el deterioro físico, conseguir una mayor flexibilidad, mejorar la funciones básicas del organismo,  ayudar a conseguir una mayor sensación de bienestar y a mantener en buenas condiciones la articulaciones.

Múltiples estudios han demostrado una asociación entre la “fisioterapia”,  con el área de “acondicionamiento físico”, ya que se basa en el desarrollo de capacidades condicionales y coordinativas para mejorar el rendimiento físico a través del ejercicio, lo cual permite al individuo a mantener un cuerpo saludable y más fuerte.

En educación física, los ejercicios de acondicionamiento físico deben ser guiados por un profesional para evitar lesiones y ayudar al individuo a determinar su capacidad física, este servicio está bajo la responsabilidad de Mayra Alejandra Cárdenas Quito, Fisioterapeuta del Patronato.  (16)

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email