Artista de Pastaza expone obras creadas durante el confinamiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Israel Vicnes, alias el Irki, es uno de los artistas que la Casa de la Cultura había seleccionado para la galería virtual. Por lo que durante el confinamiento ha puesto a volar su imaginación y capacidad creadora inspirado en esta dura realidad existencial. Y Sale a luz la exposición el 16 de septiembre, con el nombre “El irki y el periplo de una bitácora forzada”.

El artista, comenzó su carrera en los talleres de la Casa de la Cultura de Pastaza, con el maestro Wagner Tello, con quien mantienen coloquios sobre Goya. Tiene 25 años de edad, oriundo de Shell y crecido en ambiente de las nacionalidades indígenas. Enamorado eterno de la naturaleza y rebelde ante la pobreza y falta de atención del Estado.

En pleno encierro y las circunstancias de su entorno, ha pintado varias obras entre éstas: Las manzanas comidas, (día 42). Tomates de árbol, Regalo de Dios (día 49), La mascarilla “Doble protección (día 66)”, entre otras. Tanta es la relación de sus obras con la pandemia, que cada una tiene un número calendario.

Aunque el autorretrato no entrará en la exposición porque fue pintado últimamente, refleja las vivencias del artista. La carga emocional del confinamiento y sus implicaciones, así como las adversidades que enfrentó desde su niñez. Recuerda que por su aspecto le decían el Irki en términos despectivos (buling), pero resultó un prodigio a temprana edad.

Para los datos de esta nota, hace pausas del taller que está dictando en la casa de la Cultura y en su corta, pero escalada carrera, ha incursionado en el muralismo, los grafitis. Y ha participado en varias innumerables exposiciones. Kawina Quito, Sucumbíos, Los Dos Ríos, Pastaza, Riobamba, Loja, Azogues, y segundo lugar en el Interuniversitario de la UTA-Ambato.

Combina su tiempo entre la creación, los talleres con sus alumnos, y el estudio del Derecho en la UNIANDES. Aspira se abogado para defender los derechos de los más desprotegidos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email