Artistas realizaron un plantón por reubicación de mural en Licán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
A través de un comunicado, la Prefectura de Chimborazo se refirió al tema del mural.

Moradores de la parroquia Licán, ubicada al norte de Riobamba, la semana pasada protestaron por la destrucción de un mural ubicado al ingreso de la parroquia, obra de la artista que fue elaborada por Cecilia Piedra y del ceramista Guillermo Montoya. El jueves 27 de enero de 2022, un grupo de obreros se encargó de cortar la baldosa para su posterior retiro.

La orden la habría dado el Gobierno Provincial y la intención habría sido colocar el mural en otro sitio debido a que obstruye la visibilidad de un patio de venta de vehículos ubicado en la zona. El fin de semana, Cecilia Piedra y varios moradores de la parroquia, protestaron por la decisión. Personal de la Policía Municipal y Policía Nacional clausuraron los trabajos y los responsables deberán presentar documentos que respalden el traslado del mural.

“Algo que no se puede justificar porque el mural está en un lugar público”, mencionó Juan Cantos, exdiputado y ciudadano del sector. El presidente del Gobierno Parroquial de Licán, Galo León, confirmó que la Prefectura habría dado la disposición de que se retire el mural. A través de un comunicado, autoridades del Gobierno Provincial recalcaron que, la institución no ha autorizado de manera verbal o escrita realizar acciones en referencia al mural en mención, por lo que no se ha dispuesto recursos económicos humanos ni de otro tipo de carácter institucional, ni con fondos públicos.

Además, detallaron que, existe antecedentes documentales en el que la dueña del predio patrocinada por su abogado, solicita se proceda al retiro inmediato de dicha publicidad; y en un segundo escrito, el derrocamiento del mural, por lo que iniciaron los procesos de consulta técnica, legal, jurídica y social correspondientes, previo a la toma de cualquier decisión; proceso que sigue en curso y no ha concluido detalló el comunicado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email