Asamblea descarta consulta interpretativa para derogatoria a reforma tributaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
El Pleno aprobó una resolución para que las propuestas para derogar la Ley de la reforma tributaria continúen su trámite en la Asamblea.

Con 104 votos a favor, de Pachakutik, el Partido Social Cristiano (PSC) y el correísmo, el Pleno aprobó una resolución para que las propuestas para derogar la Ley de la reforma tributaria continúen su trámite en la Asamblea, sin una consulta interpretativa a la Corte Constitucional. 

La moción fue presentada por Salvador Quishpe, asambleísta de Pachakutik, este miércoles 9 de marzo de 2022. A su vez, 27 asambleístas del oficialismo y de la Izquierda Democrática (ID) se abstuvieron, y uno votó en blanco. 

La decisión implica que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) deberá calificar los proyectos de ley que fueron presentados por asambleístas de Unes y Pachakutik para derogar la Ley de Desarrollo Económico, que entró en vigor como Decreto-Ley en noviembre de 2021. 

La propuesta de la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní (ID), de que primero se realice una consulta a la Corte Constitucional sobre la aplicación del artículo 140 de la Constitución -sobre el trámite de proyectos urgentes en materia urgente- fue descartado. 

En el debate, Paola Cabezas, del correísmo de responder a “favores de quienes la pusieron en el puesto” y poner trabas a esos proyectos. “Es vergonzoso que usted esté a favor no dar trámite ley”, enfatizó. 

Entre aplausos del oficialismo, Guamaní replicó al correísmo: “ustedes son los responsables de que este proyecto de ley haya entrado en vigencia”, debido a que en su momento no apoyaron una moción de Pachakutik para archivar el texto. 

A su vez, el correísta Pabel Muñoz intentó plantear una moción para que se evalúe al CAL, pero la presidenta Llori calificó de “impertinente” al pedido y no dio paso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email