Con 104 votos a favor, de Pachakutik, el Partido Social Cristiano (PSC) y el correísmo, el Pleno aprobó una resolución para que las propuestas para derogar la Ley de la reforma tributaria continúen su trámite en la Asamblea, sin una consulta interpretativa a la Corte Constitucional.
La moción fue presentada por Salvador Quishpe, asambleísta de Pachakutik, este miércoles 9 de marzo de 2022. A su vez, 27 asambleístas del oficialismo y de la Izquierda Democrática (ID) se abstuvieron, y uno votó en blanco.
La decisión implica que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) deberá calificar los proyectos de ley que fueron presentados por asambleístas de Unes y Pachakutik para derogar la Ley de Desarrollo Económico, que entró en vigor como Decreto-Ley en noviembre de 2021.
La propuesta de la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní (ID), de que primero se realice una consulta a la Corte Constitucional sobre la aplicación del artículo 140 de la Constitución -sobre el trámite de proyectos urgentes en materia urgente- fue descartado.
En el debate, Paola Cabezas, del correísmo de responder a “favores de quienes la pusieron en el puesto” y poner trabas a esos proyectos. “Es vergonzoso que usted esté a favor no dar trámite ley”, enfatizó.
Entre aplausos del oficialismo, Guamaní replicó al correísmo: “ustedes son los responsables de que este proyecto de ley haya entrado en vigencia”, debido a que en su momento no apoyaron una moción de Pachakutik para archivar el texto.
A su vez, el correísta Pabel Muñoz intentó plantear una moción para que se evalúe al CAL, pero la presidenta Llori calificó de “impertinente” al pedido y no dio paso.