Asamblea Nacional rindió homenaje a la “Sultana de los Andes”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El acto solemne  y  la entrega de distinciones a entidades y personajes destacados en diversos ámbitos, marcó la agenda de esta primera celebración por el “Día Nacional de la Republica”. Legisladores, autoridades de la ciudad y provincia participaron del evento.

El 7 de septiembre de 2017, el Pleno de la Asamblea aprobó la Resolución del “Día Nacional de la República”, en homenaje a la firma de la primera Constitución que tuvo lugar en Riobamba. En consideración de este acontecimiento histórico, la Asamblea Nacional sesionó ayer en el emblemático Salón Sesquicentenario del Colegio “Pedro Vicente Maldonado”.

Legislativo

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, en su intervención destacó que Riobamba ha tenido una singular influencia en la historia del país y en el desarrollo nacional: “La ciudad es cuna de la patria y esencia de la democracia contemporánea que demanda en estos momentos de nuestro trabajo, atención y compromiso político”.

El encuentro congregó además a autoridades y representantes de diferentes instituciones públicas y privadas, quienes impulsaron la agenda de actividades cívico-culturales, que por fuerza mayor, fueron suspendidas.

Sesión Solemne   

El acto solemne, inició con un repaso crítico por la historia que terminó  con la construcción de la Constitución de 1830. Después, la Asamblea entregó condecoraciones a personas, entidades educativas, sociales y culturales que han contribuido al desarrollo nacional y provincial.

La Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH) – Grupo Infinity, recibió un acuerdo especial y además la condecoración “Pedro Vicente Maldonado” al mérito investigativo. El distintivo fue  creado para reconocer a las personas e instituciones nacionales y extranjeras, que se destacan por sus excepcionales aportes a la investigación científica, académica e innovación tecnológica.

De igual forma, la Congregación Marianitas de Riobamba recibió el acuerdo y la Condecoración Vicente Rocafuerte al mérito social y educativo en reconocimiento a sus 145 años de vida en Ecuador: “En abril de 1873 se fundó en Ecuador,  con el primer instituto femenino del país. Desde entonces, se han convertido en un aporte a la educación con valores”.

Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, recibió  la condecoración Vicente Rocafuerte al mérito laboral, mientras que la condecoración al mérito artístico fue entregada al maestro Salvador Bacón.

Acciones

Como parte de la programación, Carolina Báez, coordinadora zonal 3, en representación del Ministerio de Educación, hizo  la entrega del acta que permitirá la recuperación y restauración de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado: “Teníamos como prioridad una intervención en las unidades educativas existentes en todo el sistema educativo. En este contexto, durante el 2017, en toda la zona 3, intervenimos con 5.8 millones de dólares, el 2018, el monto se ha multiplicado a 13.7 millones”.

Al finalizar, Joaquín Moscoso, director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) certificó la incorporación del Niño Rey de Reyes, fiesta religiosa y popular del pase del “Niño Jesús” que forma parte de la cultura de los riobambeños y de la provincia por 220 años, como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Esta expresión ha consolidado desde hace décadas la fe que la población tiene, al punto que la gran mayoría de actividades se realiza por la autogestión de sus propios participantes, subrayó en su intervención  Moscoso.

Reconocimiento:

La agenda que cumplió la presidenta de la Asamblea Nacional, inició muy temprano; a la 09h30, autoridades de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), entregaron un reconocimiento a Elizabeth Cabezas,  por ser la primera mujer riobambeña en ocupar tan alta dignidad en el país.

En su intervención, Cabezas resaltó la importancia y el rol que juegan las dos instituciones de educación superior en el contexto local y país: “me alegra que tanto la ESPOCH y UNACH tengan rectores jóvenes visionarios, comprometidos con los procesos educativos y de formación; que realmente garantizan una formación de calidad y excelencia”.

Nicolay Samaniego,  rector de la Unach, explicó que desde los espacios académicos que se lidera,  se debe responder con una verdadera vinculación con la colectividad: “es el deber de la universidad pública,  llegar a los más necesitados y responder con procesos”. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email