ASESEC gestiona reformas en favor de los docentes ocasionales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Dentro de estas reformas, se destaca las mejoras en las condiciones laborales a los docentes ocasionales frente a las instituciones de Educación Superior, quienes podrán ser contratados bajo relación de dependencia (Foto: Archivo).

El 26 de febrero de 2021, se aprobaron en segundo debate reformas al “Reglamento de Carrera y Escalafón de Profesor e investigador del Sistema de Educación Superior”, las mismas benefician especialmente a los y las docentes ocasionales.

Esto fue el resultado de las gestiones realizadas por las autoridades de la Asamblea del Sistema de Educación Superior (ASESEC), de la que Nicolay Samaniego, rector de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) es miembro activo, ante el Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES).

 Dentro de estas reformas, se destaca las mejoras en las condiciones laborales a los docentes ocasionales frente a las instituciones de Educación Superior, quienes podrán ser contratados bajo relación de dependencia. De igual forma, se eliminó el tiempo máximo de contratación, que antes era de hasta 7 años. Con estas variantes en el reglamento, las Instituciones establecerán en su propia normativa el tiempo máximo que podrán desempeñar sus funciones este tipo de personal académico.

 Además, las y los docentes ocasionales tendrán la posibilidad de que las instituciones donde prestan servicios les otorguen becas y ayudas económicas con la finalidad de realizar estudios de posgrado.

 El presidente de ASESEC y rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), Dr. Galo Naranjo López, mencionó que “éste es un logro para la autonomía universitaria real, para que la temporalidad y la permanencia de nuestros docentes ocasionales sea una decisión autónoma de cada institución. Es momento de brindar estabilidad al talento humano y que la Educación Superior tenga la solidez que necesitan nuestras comunidades universitarias”. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email