Asesinato de un mandatario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Hoy se recuerda el asesinato en Quito, (6 de agosto de 1875),  del presidente Gabriel García Moreno,   uno de los  más destacados  mandatarios ecuatorianos, personaje fundamental del siglo XIX; pero también, sin duda alguna,   el  más controvertido, el  más  admirado y combatido de nuestra historia.

El mismísimo Juan Montalvo, hombre superior como él, reconoció en García Moreno  méritos superiores: “ Nacido para grande hombre. ¡Qué lástima! Hubiera sido el primer hombre de Sud América, si sus poderosas facultades no hubieran estado dedicadas a una obra nefanda: la opresión, la tiranía”.  Y cuando se enteró de la muerte del presidente, metafóricamente dijo: “Mi pluma lo mató”

Pedro Saad,  el más connotado dirigente del Partido Comunista Ecuatoriano del siglo XX,  le califica como  el “gran constructor de la nacionalidad ecuatoriana”. “Detrás de él van los hombres de nuestro pueblo porque García Moreno se unió al pueblo, entendió sus problemas, vivió sus horas trágicas, supo comprenderlo y su pueblo marchó hasta el final tras él”.

Por su parte Benjamín Carrión, el creador de  nuestra Casa de la Cultura,  y autor de  El santo del patíbulo” la furibunda biografía de  García  Moreno, reconoce en  él  a un personaje excepcional, el “más resueltamente excepcional de la historia ecuatoriana durante la república”. Y Belisario Quevedo, dijo:  “La  administración de García Moreno, desde el punto de vista financiero y fiscal, es el ejemplo más acabado de rectitud, cumplimiento y honradez”.

Liberales y conservadores de la época, desde la más recalcitrante confrontación, utilizaron post mortem, la figura de  García Moreno para sus fines políticos.

¿Pudiera decirse algo parecido de quien administró la República durante la década anterior al actual gobierno?

Si damos una mirada retrospectiva a nuestra historia desde el nacimiento de la república hasta nuestros días, ¿cuál sería   el presidente   de los ecuatorianos  más destacado por su espíritu democrático, por su conducta honesta frente a los destinos patrios, parámetros  los más valiosos en un jefe de Estado?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email