Autoridades presentaron protocolos para elecciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El CNE y el COE recomiendan a la población acudir a sufragar de acuerdo al último dígito de su cédula de identidad: par de 07h00 a 12h00, e impar de 12h00 a 17h00. Estas medidas buscan evitar la aglomeración y concentración de personas en los exteriores de los recintos electorales.

Las autoridades del COE Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunciaron nuevos lineamientos durante la presentación y entrega del “Protocolo General para la Prevención de la Propagación del Covid-19 en el Proceso Electoral 2021”. El documento que fue elaborado de forma interinstitucional, y que contiene todas las medidas de bioseguridad, apunta a evitar principalmente aglomeraciones y concentraciones de personas en los recintos durante la jornada electoral.

Entre las medidas adoptadas, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a votar en dos horarios diferenciados, según el número de cédula: de 07h00 a 12h00 las personas con cédulas terminadas en dígito par, e impar de 12h00 a 17h00. Así también, recomendaron a los electores acudir solos a los recintos electorales, a menos que requieran algún tipo de asistencia.

El plan contempla además que los ciudadanos lleven su propio esferográfico para marcar su voto, porten correctamente la mascarilla y estén seguros del recinto y mesa en los que deben sufragar. Respecto a las seguridades en los recintos, el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, anunció también que los miembros de las juntas deberán presentar una prueba PCR con resultados negativos de al menos 10 días antes de las elecciones; y, que el costo de la prueba debería asumirlo cada persona: “Si es un privado, tendrá que asumir la persona, pero en los públicos no tiene costo, ahí asume el Estado”, indicó.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), informó que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) no deberán presentar prueba PCR negativa; sin embargo, la institución aplicará pruebas rápidas de manera gratuita a todos los MJRV. 

Sin embargo, esta información fue desmentida por el CNE, pues no está incluido en el documento del protocolo oficial. Así lo informó Ricardo Pita, vicepresidente del CNE en su cuenta oficial de Twitter. Quienes sí deberán contar con la prueba PCR son los observadores y delegados de las organizaciones políticas. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email