Autoridades rindieron honores a los héroes de la “Batalla de Tapi”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Autoridades militares, de la ciudad y provincia, participaron en la colocación de ofrendas florales que se realizó al pie del monumento a los Héroes de la Batalla de Tapi. En el acto cívico se hizo un llamado a la paz y unidad, debido a los problemas que enfrenta actualmente el país.

La Brigada de Caballería Blindada Nº 11 “Galápagos”, custodios de los valores cívicos de la Nación, en conmemoración de los 196 años de la “Batalla de Tapi” realizó la tradicional ceremonia cívico militar de colocación de ofrendas florales, al pie del monumento ubicado en la Loma de Quito; sitio histórico donde se libró el enfrentamiento entre las fuerzas lideradas por Antonio José de Sucre y el general Juan Lavalle sobre las fuerzas españolas.

El comodoro Marcelo Bellezze, agregado militar de la República de Argentina se sumó a los honores que realizaron las autoridades.

Autoridades de la ciudad y provincia, mandos militares, policiales y agregados militares de la República de Argentina participaron en este acto castrense, que dio paso a las actividades principales programadas por las fiestas de independencia de la’ Sultana de Los Andes’.

Los Granaderos, con sus coloridos atuendos acordonaron el monumento, que estuvo ambientado con los acordes cívicos de la ciudad y del país. Margarita Guevara, gobernadora de Chimborazo; Danilo Gachet, comandante de la Brigada Galápagos; Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba; Tránsito Lluco, viceprefecta de Chimborazo, entre otras autoridades colocaron su ofrenda floral.

Autoridades que formaron parte de la ceremonia militar.

Rodrigo Fiallo, docente de la Espoch, fue el encargado de presentar el discurso de exaltación a Riobamba. En su intervención detalló algunos pormenores de la gloriosa batalla, cuyo accionar fue la antesala para el posterior triunfo definitivo en las faldas del Pichincha, y un mes después, el 24 de mayo del mismo año.

“La historia de nuestra amada Patria está ligada al temple de sus hijos, hombres valerosos y visionarios que la soñaron libre. Heroicos e invaluables soldados que vengaron su sangre en los campos de batalla libertarios, donde la causa patriota se cubrió de gloria…Loor al campo de Tapi, y a los soldados de todos los rincones de la Patria y de América, que hicieron posible el triunfo de la libertad”.

Previo a culminar el ceremonial se efectuó el toque de silencio y salvas en homenaje a los próceres de la Batalla de Tapi.

Crnl. Danilo Gachet, comandante de la Brigada de Caballería Blindada Galápagos, hizo un llamado a la “unidad nacional”.

Por su parte, el comodoro Marcelo Bellezze, agregado militar de la República de Argentina, en su intervención resaltó el accionar del General Juan Lavalle, mítico militar que al mando de 96 jinetes se enfrentaron a 400 realistas a cargo de Tolrá: “El 21 de abril de 1822 se libró uno de los más brillantes combates de caballería”.

Bellezze acotó que la Batalla de Tapi de alguna manera preparó las condiciones para la posterior victoria en Pichincha: “Nuestros pueblos hermanos jamás deben olvidar su epopeya; ella debe sonar como un clarín para generaciones venideras, y ese grito debe ser fuerte determinación de estar unidos”.

Por su parte, el Crnl. Danilo Gachet, comandante de la Brigada de Caballería Blindada Galápagos, en su discurso aprovecho la ocasión para reflexionar sobre los problemas que enfrenta actualmente el país, y tomando como ejemplo a los héroes de antaño hizo un llamado a la unidad nacional, para enfrentar a cualquier enemigo “venga de donde venga”.

Un poco de historia:

La Batalla de Tapi se realizó el 21 de abril de 1822. A este enfrentamiento de patriotas y realistas también se le conoce como el Combate de Tapi. Es una de las batallas más importantes dentro de la campaña libertadora, pues fue el acontecimiento bélico que abrió las puertas de Quito al general Sucre.

La mañana del  21 de abril de 1822, las fuerzas realistas ocupaban sitios estratégicos para defender la ciudad, pero la desprotección del Paso de Pantus, en la colina denominada Loma de Quito, causó la retirada hacia Riobamba de los soldados realistas debido a un encuentro inesperado, con la caballería del ejército libertador que proclamó la victoria final en las llanuras de Tapi.

Este triunfo se debió a una orden dada por Sucre que dispuso al coronel Diego Ibarra mover sus fuerzas por el lado derecho de los españoles de tal forma que ellos vean la acción, a la vez que ordenó a Juan Galo Lavalle atravesar la villa y sorprender por la retaguardia a los ibéricos. (12)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email