Continúan realizándose los estudios en el polígono de interés social la Lolita.
Con la finalidad de evitar que la ciudad siga creciendo de una manera desordenada.
Los sectores que no cuentan con sistemas de soporte para la dotación de servicios básicos, conectividad urbana y una adecuada planificación.
Referente al Uso y Ocupación de Suelo, el Municipio de Riobamba, desarrolla la herramienta de planificación: “Polígonos especiales de interés social”.
Estos estudios tienen como finalidad brindar una adecuada planificación en la zona adyacente al límite urbano.
Donde la población se ha visto afectada debido al tráfico de tierras y asentamientos informales.
Al momento, el cabildo ejecuta la Consultoría, estudios y planificación territorial a través de polígonos especiales de interés social en el sector La Lolita, ubicado en Licán.
Que enmarcan el levantamiento de información física, social, técnica y legal de los predios que se encuentran dentro del área de estudio.
Mismos donde se presenta una proyección de crecimiento y consolidación urbana.
Los referidos estudios son financiados en su totalidad por la municipalidad; por lo que según Jairo Aucancela, director de Ordenamiento Territorial.
“Ningún funcionario o persona ajena a la municipalidad, está autorizada para solicitar pago alguno”.
“O realizar ofrecimientos respecto a la elaboración de planimetrías o escrituras de legalización de lotes durante el periodo de realización del estudio”, señaló el Director.
El equipo consultor cumplirá de manera permanente con programas de socialización, dirigidos a los dirigentes barriales y moradores de los sectores de este polígono.
“Informaremos sobre la documentación e información a ser requerida para el avance del proceso”.
“Por ello, solicitamos a los moradores del sector otorgarnos las debidas facilidades en cuanto a la entrega de información”, dijo Aucancela.
Estos estudios se fundamentan en la participación ciudadana, a través de la identificación de sus necesidades.
Además de la formulación de propuestas de crecimiento y desarrollo, enfocadas a la consecución de un hábitat seguro y saludable.
En el caso de denuncias se recomienda a la ciudadanía acudir a la Dirección de Gestión de Ordenamiento Territorial del GADMR.