Avanzan Trabajos en el Proyecto Trasvase Maguazo- Alao

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La mañana de este 8 de agosto, se realizó un recorrido en la obra Trasvase Maguazo-Alao, con representantes de los medios de comunicación, autoridades y técnicos del Consorcio Alao, Minevol.

La obra que inició hace más de un año, tiene los siguientes elementos: Captación en el río Maguazo, Conducción de Agua Cruda, Estación de Bombeo Alao, Planta de Tratamiento, Conducción de Agua Tratada, Reserva.

La obra de Captación se ubica aproximadamente a unos 500 mtrs, en el puente construido sobre el río Maguazo en la vía a Alao. La captación del agua se realiza desde el margen derecho del río Maguazo, en la dirección perpendicular al flujo del rio.

La Conducción de Agua Cruda desde el sitio en el que terminan las obras de captación en el río Maguazo, se ha proyectado la conducción de agua cruda hasta llegar a la planta de tratamiento Molobog. El material de las tuberías será de acero en un diámetro de 600 mm, con aspersores que vayan desde 5 a 10 mm.

En la estación de bombeo Alao, el agua de la central hidroeléctrica Alao, luego de pasar por las cuatro turbinas y generar energía eléctrica, dispone de un canal de desfogue hacia el rio Chambo. En una parte de este canal construido de hormigón, se realizará una derivación hacia la estación de bombeo, que permitirá transportar el agua hacia el tratamiento previsto en Molobog, a través de la misma línea de conducción. La Planta de tratamiento está diseñada para tratar 500 litros con los siguientes procesos: Mezcla rápida, floculación, sedimentación, cloración.

La Conducción de Agua tratada va desde la planta de tratamiento Molobog, con dirección a las reservas Piscin y San Martin de Veranillo. Su recorrido será por las vías existentes. El primer tramo estará comprendido entre la planta de tratamiento Molobog y la reserva de Piscin, con una longitud de 14, 715 km y su segundo tramo entre el desvío hacia la reserva Piscin y la reserva San Martin de Veranillo, una longitud igual a 1. 577km, lo que da un total de 16. 292 km.

Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, indicó que la finalidad de realizar el recorrido fue constatar el avance del proyecto, “no es un proyecto de una administración, es un proyecto de los riobambeños, que servirá para cumplir uno de los sueños más anhelados que tenemos, que es brindar el líquido vital, pero de manera permanente con la calidad que corresponde, este proyecto va significar desarrollo y bienestar para los riobambeños”, sostuvo.

Además explicó que este proyecto no está construido para un par de años, para un par de décadas, está construido para garantizar el futuro de  aquellas generaciones que serán parte del desarrollo de la ciudad.

Miembros del Banco Interamericano, Banco de Desarrollo Ecuatoriano, Consorcio Alao, Ivicsa,  semanas atrás realizaron un recorrido junto a personal del Municipio, EP-Emapar, constatando este proyecto emblemático para la ciudad de Riobamba y también para el Banco interamericano de Desarrollo.

José Cedeño, residente de las Obras civiles del proyecto, mencionó que a la fecha el porcentaje que han avanzado es un 41 % dentro de todos los componentes: captación, planta, la línea tanto de agua cruda y tratada, y los tanques de reserva de San Martin.

Aseguró que se encuentran dentro del cronograma de ejecución, en el proyecto se hizo una auditoria al proyecto inicial, se hicieron algunas mejoras “porque el proyecto data de aproximadamente 10 años, por supuesto que ternemos normativas vigentes que se han ido actualizando a través de los años sobre todo la que habla de concreto armado, a raíz de los sismos, por lo tanto se ha actualizado”, puntualizó.

Añadió que dentro de la fiscalización a la que se sumó el reclamo del Gobierno Provincial de Chimborazo de los comuneros del sector de la captación, “se ha socializado con los habitantes, aledaños, comunidades, con sus presidentes, ciertamente la obra va a tener un impacto en cuanto a la calidad de vida por ciertos períodos de tiempo, pero se ha socializado, se ha explicado los grandes beneficios que va a tener el proyecto, accedieron a colaborar”.

Ante la resistencia de los comuneros, explicó que se les explicó que el asfaltado de la vía quedará en el mismo estado, para lo que firmaron acuerdos entre el Municipio y representantes de estos sectores.

“En la parte constructiva las fases van avanzando, en el caso de la captación en el área de fiscalización, tomamos decisiones como en la parte del talud junto a la captación se están haciendo algunos estudios geológicos para hacer una estabilización del talud para no tener problemas futuros. En lo que refiere a la planta de tratamiento, el porcentaje de avance es del 75%, a dos meses de culminar las obras civiles de la planta como tal. En diciembre se tiene previsto realizar las primeras pruebas de funcionamiento”, finalizó Cedeño (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email