Ayuda social y psicológica para mantener estabilidad emocional de beneficiarios del proyecto ETI

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

 AYUDA

En la unidad de atención perteneciente al proyecto “Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil” (ETI) del Patronato de la Prefectura de Chimborazo, ETI-Achupallas del cantón Alausí, las tareas están dirigidas para una cobertura de 80 niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a las comunidades rurales de Nueva Pagcha y Cochaloma.

Guido Cardozo, responsable del proyecto ETI del Patronato del Gobierno Provincial de Chimborazo, dio a conocer que se realizan llamadas telefónicas a cada uno de los beneficiarios,  con el propósito de conversar y conocer en qué estado se encuentran cada uno de los niños y adolescentes. De la misma manera, existen contactos telefónicos con los presidentes de las comunidades, quienes también ayudan para realizar un trabajo efectivo con cada una de las familias de los usuarios del proyecto.

También se ha creado un grupo de whatsapp con los padres de familia, sobre todo con quienes pueden acceder a la tecnología digital, porque no todos lo pueden hacer, por encontrarse en sectores muy distantes de las cabeceras cantonales o parroquiales, por eso es que la ayuda de los presidentes comunitarios es fundamental, en estos casos, afirmó Cardozo.  En este grupo de whatsapp, se envían a los padres de familia, videos y pequeños tutoriales  para que puedan trabajar con los niños, “en sí, la parte psicológica y de trabajo social, son las compañeras técnicas que realizan el seguimiento a cada uno de nuestros niños, con el acompañamiento de la promotora”.

Recordó el responsable del proyecto “Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil”, que la labor de la psicóloga, está en enviar videos para la familia, en los cuales se evidencian mensajes, como el no entrar en pánico ante la emergencia sanitaria; que no haya violencia intrafamiliar o maltrato a los niños, “ella se encarga y es responsable del trabajo psicológico con nuestros  niños, pensando en su estabilidad emocional, para que ellos no caigan en depresión”, agregó Guido Cardozo.

Mientras tanto, la técnica de trabajo social, mediante las llamadas telefónicas, siempre está atenta a las novedades que se presentan en los hogares, para lo cual  sistematiza información en fichas socio-económicas, dando cuenta de la situación familiar,  que actualmente es precaria en la parroquia Achupallas, porque al ser un sector agrícola, las familias no pueden comercializar los productos, perdiendo la oportunidad de llevar el sustento diario, sin saber qué hacer para poder subsistir, porque todos viven del día a día. “De la misma manera, la compañera promotora realiza un acompañamiento, ella es la que prácticamente ayuda a la parte social y psicológica, si ella detecta un caso en el que se tenga que ayudar, inmediatamente poder hacerlo”, acotó.  (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email