Batallas paralelas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Irene Vélez Froment

(Expreso)

Lo esencial es invisible para los ojos. Una de las frases más citadas. Y sin embargo, no siempre es posible ponerla en práctica. Especialmente cuando nos vemos atrapados en uno de los shows políticos más grandes de la historia. La regla de “sálvese quien pueda” ha llevado a las alianzas más irreales y al cinismo como bandera política. Que se vayan todos. Es el sentimiento general.

Una mancha en Alianza PAIS que no perdona ni a morenistas, ni ha correístas. Pues, en la época de los negocios y acuerdos, no había tal distinción. Entonces, estamos pendientes. De cómo se destruyen entre ellos. Baca pretende que olvidemos una investigación en su contra, con un audio. ¿Buscaba reducir la realidad a un mero complot? ¿O blindarse políticamente ante el nuevo Consejo de Participación Ciudadana? Cualquiera que sean las intenciones, la conversación existe. Su fondo es real. Y es innegable: la forma de operar de ciertos actores políticos es similar a la de la mafia.

Que acepten que ya no saben a quién responde el fiscal de la Nación, es suficiente para desvanecer cualquier ilusión de justicia en el país. Qué sufrimiento. Qué vergüenza. Alianza PAIS, Revolución Ciudadana, como quiera llamársele, pierde capital político. Piezas que podían destacar, ahora se van desvaneciendo. Lenín es lo que hay. Que se enfoque en la misión ternura, mientras estalla el resto del Ecuador, confirma que su palabra es nula, al menos en relación a “la cirugía de la corrupción” (lo que lleva a pensar qué tendrá escondido). Disminuye su popularidad, se convierte en “ese es otro más”.  Lo esencial es invisible para los ojos. Este es el momento de la oposición. Ante el desgaste de los otros, ganar espacios. Consagrar un liderazgo. Guillermo Lasso lo ha hecho muy bien. CREO por su parte ha sido contundente actuando como una bancada. De Jaime Nebot, si en sus intereses está la presidencia, falta pronunciamiento. Y al PSC inundar los medios con un discurso cohesionado. Mientras se libra una batalla, otra detrás se libra de forma paralela.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email