Brigada planifica simulacros “multiamenazas”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

A través de ejercicios simulados, instituciones de primera respuesta y emergencia, buscan estar preparados para enfrentar  eventos naturales o antrópicos.

Con la participación de instituciones de primera respuesta y  emergencia de la provincia, el Estado Mayor de la Brigada de Caballería Blindada N° 11 “Galápagos”, ejecutó el ejercicio: “Cuarteles Generales en el Ámbito Interno”.

Actividad que tuvo por objetivo  coordinar temas de seguridad, gestión de riesgos, operaciones militares simuladas, en las que la institución a través de sus  unidades orgánicas, apoyan a otras entidades del Estado; esto incluye  la intervención en  posibles eventos naturales o antrópicos que puedan suscitarse, y requiera una intervención oportuna.

El Crnl. Pablo Velasco, comandante de la Brigada “Galápagos”, mencionó que de acuerdo al Plan de Gestión Operacional, es de vital importancia analizar la situación actual de los mandos de conducción en las operaciones de ámbito interno; al igual que determinar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia: “es un ejercicio que plantea situaciones hipotéticas en base a las cuales nosotros accionamos medidas.

Esta metodología permite generar una planificación articulada y un esfuerzo convergente que permita dar solución a problemas; ya sea en ejercicios simulados u operaciones reales”.

Si bien en una primera fase, el ejercicio  constó de una parte teórica, en articulación con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, la próxima semana desarrollarán operaciones simuladas con tropas en campo.

La maniobras que se desplegarán en las provincias de Chimborazo, Bolívar y Tungurahua, se basa en cinco eventos simulados: un incendio forestal, movimientos telúricos, conflictividad ciudadana, deslaves y un escenario con grupos organizados armados y antisociales. Autoridades además señalaron  la participación de la Academia de Guerra. (12)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email