Caída de Nilsen Arias destapa red de sobornos en Petroecuador

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

POLÍTICA

Un proceso judicial en Estados Unidos revela las gestiones de Arias para beneficiar a intermediarios en los contratos de preventa petrolera. Ahora está colaborando con la justicia.

Nilsen Arias; el entonces ministro Rafael Poveda; Bo Qiliang, gerente de Petrochina; Óscar Herrera, de Seguros Sucre, y Xing Zhang, de Andes Petroleum, durante una visita a China el 11 de abril de 2013. / Primicias ec

Las investigaciones de la justicia estadounidense en torno a Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, revelan y confirman las irregularidades derivadas de los contratos de preventas petroleras. La detención en Estados Unidos de Arias, conocido como ‘El Gordo’, ha dejado al descubierto el papel que jugó en la negociación de contratos de deuda atados a la venta de petróleo.

La investigación revela que era ‘El Gordo’ quien coordinaba y ofrecía condiciones favorables a las intermediarias petroleras, usando su posición y el enorme poder del que gozó en Petroecuador.

Arias participó en por lo menos tres esquemas de corrupción, que involucraron a la petrolera estatal Petroecuador y a ocho intermediarias o traders de petróleo y combustibles. Y recibió unos USD 20 millones en sobornos de estas firmas. Los contratos de preventa de petróleo, en la época de Arias, fueron firmados por Petroecuador con cinco empresas estatales internacionales, ubicadas en Asia, Medio Oriente y Latinoamérica. Estos contratos de preventa de petróleo y fuel oil ecuatorianos se negociaban directamente, sin licitación, bajo la excusa de que eran acuerdos de gobierno a gobierno. ‘El Gordo’ Arias también ejercía autoridad sobre los contratos de derivados de petróleo, de gas licuado y de asfalto. Para cobrar los sobornos, Arias usó empresas de papel en Singapur, Portugal, Panamá y Estados Unidos. Hasta ahora, el nombre de Arias aparecía en distintas investigaciones y en un proceso de indagación en la Fiscalía de Ecuador. Sin embargo, el ex hombre fuerte de Petroecuador durante el correísmo no había sido procesado. Los esquemas de sobornos funcionaron, según la justicia estadounidense, entre 2010 y 2021, es decir, incluso después de que Arias salió de Petroecuador, en 2017.

El esquema más grande

El primer esquema de corrupción del que se sirvió Arias para cobrar sobornos usó dos empresas intermediarias, con sede en Panamá y las Islas Vírgenes. Las empresas eran controladas, a su vez, por dos consultores de nacionalidad ecuatoriano-española y familiares entre sí. Este esquema fue puesto en marcha para cobrar coimas de cuatro empresas: Una firma de trading (comercio) no identificada, pero que coincide con Gunvor, pues se menciona a Raymond Kohut como uno de sus empleados y a los ciudadanos ecuatoriano-españoles. Una segunda empresa de trading no identificada, llamada intermediaria 2. Vitol, otra empresa de trading. Sargeant Marine Inc. (SMI), una multinacional de mercadeo y transporte de asfalto. La investigación comienza por el caso de Gunvor. Según la narración, en 2012, Gunvor firmó un contrato con dos empresas estatales con sede en Asia, que a su vez tenían contratos de preventa de petróleo con Ecuador. Las firmas asiáticas que tenían ese tipo de contratos con Petroecuador en 2012 son las chinas Petrochina, Unipec, y la tailandesa Petrotailandia o PTT. Los contratos entre Gunvor y las asiáticas eran para transportar y comercializar el petróleo producto de los contratos con Ecuador. Ese mismo año, los ciudadanos ecuatoriano-españoles y Kohut acordaron pagar sobornos a Arias y a otros funcionarios ecuatorianos./ Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email