Calendario Andino celebra cuatro fiestas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

José Parco, coordinador de la Unidad Intercultural del GAD Municipal de Riobamba, indicó el GADMR ha puesto en vigencia el calendario agrofestivo, donde se destaca cuatro eventos de la cosmovisión andina con sus características costumbristas.

El Kuya Raymi corresponde al equinoccio mes de la feminidad, que se inicia en septiembre con al Allpa Yapuy Killa, que es la preparación del suelo e inicio del ciclo agrícola. Luego está el Tarday Killa en el mes de octubre con la siembra y ofrenda a la Chakra y en noviembre con la Chakra Wiñay Killa para el cuidado de la Chakra y ofrenda a  los muertos.

El solsticio, mes de feminidad ocupa el segundo lugar con el Kapak Raymi que se inicia en diciembre con el deshierbe de la Chakra o el Hallmay Killa. El Kutuy Killa en enero para el aporque y riego de la Chakra y el Sisay Pacha Killa para el florecimiento de los frutos. En este ciclo celebran el año nuevo y el Carnaval.

El equinoccio, mes de la masculinidad o el Pawkaer Raymi ocupa el tercer lugar con el Sara Tktu Pallay en marzo y refiere a la recolección de las flores de los productos. El Mushuk Muru Mikuy Killa se festeja en abril con el consumo de los primeros granos y la Chakra Pukuy Killa en mayo para la maduración de los productos en la Chakra, mes para celebrar el año nuevo andino y la semana santa.

Los meses de junio, julio y agosto son dedicados al solsticio mes de la masculinidad, con el Inti Raymi Killa dedicado a la cosecha de los productos, julio, para el almacenamiento de los gramos y tiempo de compartir los productos y en agosto con el Allpa Samay Killa para el descanso de la tierra, soguedad de ganado y abono del suelo. (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email