Calles históricas de la ciudad: La “Guayaquil”, símbolo de la Unidad Nacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La calle Guayaquil nació precisamente en la Estación del Ferrocarril, hoy atraviesa longitudinalmente toda la ciudad por distintos tradicionales barrios riobambeños, como La Estación, La Merced, San Francisco y La Dolorosa.

Edwin Chávez Medina, cronista e historiador riobambeño, señaló que desde tiempos coloniales existió un intenso intercambio comercial entre Costa y Sierra a través del camino que pasaba por el Corregimiento de Riobamba, atravesaba por Guaranda y llegaba a Bodegas (Babahoyo) y de aquí en lanchas hasta Guayaquil.

Cuando se construyó la Carretera Nacional, siguiendo el antiguo camino de los arrieros, el intercambio comercial de las dos regiones se incrementó aún más. La provincia del Chimborazo se convirtió en el granero de la Perla del Pacífico y a su vez del trópico llegaban a Riobamba exóticas frutas tropicales y cientos de productos varios.

Cuando arribó a Riobamba el ferrocarril, la relación que unía a estas dos ciudades llegó a su apogeo; cientos de familias guayaquileñas desembarcaban en Riobamba cada año huyendo del crudo invierno costeño;  escogían nuestra ciudad por la bondad de su clima, su espectacular paisaje y su tranquilidad franciscana, razón por la cual, muchos comerciantes guayaquileños instalaron en Riobamba sucursales de sus negocios y otros más adquirieron viviendas para vacacionar.

La ciudad adquiría en esos meses una inusitada actividad., a su vez cientos de jóvenes chimboracenses se enrolaban cada año en los grandes Ingenios Azucareros cercanos a Guayaquil a inicios de la zafra. El ferrocarril acrecentó enormemente el intercambio comercial entre las dos ciudades, a más de los tradicionales productos agrícolas que se intercambiaban, los comerciantes riobambeños adquirían en Guayaquil la mayoría de su mercadería. Los grandes almacenes de Riobamba se surtían de los importadores mayoristas del Puerto. Por todo esto, no es casualidad que una de las principales arterias de la ciudad se haya bautizado como Calle “Guayaquil”. (16)

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email