PAÍS. –
Daniel Noboa fue posesionado como presidente de Ecuador la mañana de este jueves, 23 de noviembre de 2023. El nuevo Jefe de Estado juró ante la Asamblea Nacional como Primer Mandatario. Minutos después hizo lo propio Verónica Abad, vicepresidenta de la República.
Henry Kronfle, titular del Legislativo, fue el encargado de tomar el juramento a Noboa. Tras esas palabras, el presidente quedó oficialmente como nuevo Mandatario. En ese momento, los asistentes aplaudieron efusivamente. Después, Kronfle le colocó la banda presidencial. En ese instante, en el Pleno se escuchó un grito de “viva el nuevo presidente Daniel Noboa”.
Tras el acto protocolario, el presidente saliente Guillermo Lasso se retiró de la Asamblea.
Noboa tomó la palabra. Su primer discurso fue breve y conciso. Agradeció el apoyo que tuvo en las urnas y resaltó que su Gobierno será diferente. “Soy un hombre libre, pragmático que busca con empatía mejorar la vida de los ecuatorianos. Creo en la fuerza de la juventud”, dijo. Noboa también resaltó que creció viendo la lucha política de su padre y la labor social de su madre. También recordó que ha viajado por todo el país y que conoce la realidad del país. “Mi familia y yo hemos experimentado persecuciones políticas a lo largo del tiempo por diferentes gobiernos. Y a pesar de no olvidar los malos ratos vividos, siento la obligación de poner a mi país primero y romper este ciclo de revancha”.
En su discurso también señaló parte de su plan de trabajo como nuevo Presidente. La inseguridad y la falta de empleo serán sus prioridades.
“Creo en un Estado que tiene como primer objetivo reducir la violencia y volver del progreso una costumbre (…) Para combatir la violencia hay que atacar la desocupación. El país necesita empleo y para generarlo enviaremos reformas urgentes a la Asamblea”.
Otro de los puntos importantes que se abordó en el discurso de Noboa fue su alejamiento con la denominada vieja política. En este sentido lanzó un fuerte mensaje.
“No soy un antinada, soy un pro Ecuador. Para muchos esto es difícil entender. No podemos seguir repitiendo las mismas políticas del pasado (…) Aquellos que busquen atraparme en viejos esquemas fracasarán”.
Tras el discurso, Noboa salió de la Asamblea con dirección al Palacio de Carondelet. Su salida se realizó bajo un fuerte resguardo policial y militar.
El nuevo Jefe de Estado llegó a la Presidencia a las 12H45. Ingresó al Palacio de la mano de su esposa. Desde el balcón saludaron a decenas de simpatizantes.
Previo a tomar el juramento como presidente de la República del Ecuador a Daniel Noboa, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, se refirió al proceso electoral llevado a cabo y que derivó en la elección de Noboa como Mandatario.
El titular del Poder Legislativo, hizo un llamado al presidente entrante para trabajar por un mejor país que “requiere de seguridad ciudadana jurídica y política”, esto ante lo que calificó como una “gravísima crisis que vive nuestra historia”.
Henry Kronfle aprovechó para destacar el trabajo que ya se realiza en la Asamblea en donde una mayoría multipartidista está dispuesta a trabajar de la mano con el Ejecutivo “para que pueda emprender todas esas acciones urgentes”, en los temas que necesita el país seguridad, salud, empleo, educación, entre otros.