El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 3 de Salud, posesionó a César Molina, como el nuevo coordinador Zonal de Salud, en remplazo Jorge Guevara, quién ejerció esta función desde 12 de abril.
Este lunes 9 de abril, Carlos Durán, ministro de Salud (subrogante) posesionó a César Molina Chifla, como nuevo coordinador zonal de Salud 3, que corresponde a las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.
Carlos Durán destacó que “las Coordinaciones Zonales son parte esencial para la rectoría en salud en el sistema nacional ecuatoriano y por lo tanto son fundamentales para que los ciudadanos alcancen el pleno goce de sus derechos del acceso a la salud”.
El nuevo coordinador cuenta con experiencia en el ámbito de la salud, ya que dentro de su carrera se ha desempeñado como director Distrital de Baños y director Distrital de Sigchos; así como en el área de Red Integral Pública de Salud del Hospital General de Ambato. (12)
César Molina durante el acto de posesión, agradeció la confianza brindada y señaló que para él es de vital importancia cumplir con las políticas públicas de salud, entre las que resaltó la iniciativa Médico del Barrio.
“Gracias a esto, en la Zona 3 ya se han logrado identificar 899 pacientes vulnerables entre los que se encuentran niños con desnutrición, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores”. Esta estrategia a nivel nacional ya se encuentra integrada en 67 cantones, con lo que se ha podido identificar 33.682 pacientes vulnerables, garantizando así el acceso a la salud de la población.
Con la posesión de la nueva autoridad en la Coordinación se fortalecerá la continuidad con las metas y objetivos trazados tanto en el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), y las políticas de salud enmarcadas en la Carta Magna de la República del Ecuador. (12)