El Municipio de Riobamba, a través del Centro de Rescate Integral Animal Riobamba (CRIAR), continúa realizando campañas permanentes de esterilización de canes y gatos en el cantón. A diario, 50 amigos con patitas son esterilizados en las instalaciones de CRIAR.
Veterinarios realizan las intervenciones, en un espacio seguro, dotado de los implementos y equipos necesarios para garantizar un servicio de calidad y calidez para los pequeños pacientes. Para el efecto, este centro mantiene habilitada la unidad veterinaria para cirugías, área de preparación, esterilizador quirúrgico, monitores multi- parámetros y sala de recuperación.
Según explicó Carlos Jara, director de Higiene, para mayo se ha previsto la esterilización de 500 animalitos, entre mascotas y otros en situación de calle. “La esterilización es factible para que la población de animalitos no aumente. Hay muchos hogares que no tienen para alimentarles y por eso es mejor la esterilización, de esta forma cuidar a las mascotas”, dijo Johnny Carrillo, tenedor responsable.
CRIAR. El Centro de Rescate Integral Animal Riobamba, promueve de manera permanente campañas de esterilización canina y felina, con el objeto de motivar la tenencia responsable de mascotas, así como contrarrestar la reproducción no deseada de canes y felinos que terminan generalmente en situación de calle.
Adicional, gracias a la puesta en marcha de la estación de servicio móvil, las campañas de esterilización llegan a los distintos barrios de las zonas urbanas y rurales del cantón, otorgando un servicio puerta a puerta y con resultados efectivos.
A este servicio se suman las campañas permanentes de adopción canina y felina, en donde CRIAR trabaja en el rescate de las calles, recuperación, alimentación, esterilización y búsqueda de un hogar para otorgar una segunda oportunidad de vida a los peluditos. (12)