Cantonización de Guamote

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Hoy, 1 de Agosto se recuerda la cantonización de Guamote, hecho histórico ocurrido bajo la presidencia de Dr. José María Velasco Ibarra.  Esta parcela del suelo, habitada desde tiempos remotos por los Guamotis Atapos, Basanes Pull, Tipines, Vishudes, pertencientes al reino de los Puruhaes, ha ido forjando su historia, entre levantamientos indígenas y liderazgos fuertes como el del Coronel Ambrosio Lasso, luchador popular a quien ni la cárcel, ni la enconada persecución política doblegaron su espíritu combativo en pro de las reivindicaciones de su pueblo.

Hoy, Guamote, el segundo  cantón más extenso de los que conforman la Provincia de Chimborazo, a partir de su propia identidad agrícola con el cultivo de cebada, papas, habas, maíz suave, melloco, entre otros productos, así como a la crianza de animales menores van encontrando su ruta de progreso.

Para el desarrollo turístico cuenta con atractivos como instalaciones para pesca deportiva de trucha, botes, hospedaje, alimentación típica de la región en el complejo lacustre Atillo, el Refugio altoandino de montaña, enclavado en el Parque nacional Sangay; la granja agroturística  de Totorillas, un tramo del Camino del Inca, la tradicional Feria de Guamote, la histórica Estación de Ferrocarril y algunos rincones urbanos que hacen gala de su arquitectura y diseño. Dentro de la cultura y tradición de Guamote, capítulo aparte son sus carnavales, una fiesta singular donde, los  “huarmitucushcas” hacen derroche de energía vital, en medio de la modernidad que avanza.

Loor a  Guamote en el aniversario de su cantonización y los más fervientes votos para que, bajo el  liderazgo firme  y progresista de sus autoridades,  continúe en su ruta de realizaciones con cambios sustantivos hacia el bienestar  de la población

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email