Caos a las fueras de la Prefectura de Chimborazo por las competencias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SITUACIÓN

Miles de ciudadanos de algunas juntas parroquiales de la provincia junto a sus presidentes y algunos alcaldes llegaron hasta las afueras de la Prefectura de Chimborazo.

Ellos querían dialogar con el Prefecto, Juan Pablo Cruz, para llegar a un acuerdo por las competencias en el ámbito vial, productivo y de riego.

Sin embargo, no fueron recibidos inmediatamente, ya que justo en la puerta principal se daba una feria productiva.

La cual se suspendió para evitar desmanes, pero el malestar de las personas creció, ya que quien los recibió fue una delegación de la administración.

La concentración de los dirigentes parroquiales, algunos concejeros cantonales y de ciertos alcaldes, se dio en la Plaza Alfaro.

Desde ahí y de forma ordenada, pero casi sin guardar el distanciamiento, emprendieron su marcha hasta el edificio del Gobierno Provincial.

Con gritos que llamó la atención de los riobambeños, conocieron que el motivo de la marcha era para solicitar por tercera vez a la Prefectura de Chimborazo, los rubros económicos para las zonas rurales.

Según los dirigentes, por más de 14 meses han pedido estos recursos que se emplearán para los proyectos en materia vial, productiva y de riego.

Ya en la puerta principal de acceso del Gobierno Provincial, los comuneros se sorprendieron.

Ya que miraron que, aparte de darse una feria en la explanada de ingreso, parte del edificio se hallaba cercado con vallas metálicas.

Además, en el medio una tarima, se presentaban cantantes.

Esto generó el malestar de algunas personas y de sus dirigentes, puesto que lo que pedían por su parlante era hablar con el prefecto.

Pero los artistas que se presentaban en ese momento no guardaron silencio, para que así los protestantes pudieran expresar su descontento.

Mientras la población aguardaba a las afueras de la casa provincial, se dio un pequeño forcejeo, pero la Policía Nacional intervino y lo controló.

Marcos Guaraca, alcalde de Chambo, desde lo alto de una camioneta manifestó que no se moverán hasta que el prefecto Cruz o alguna autoridad los reciba.

Informó que sobre los rubros que están solicitando, conocen que a ciertas juntas parroquiales se les va a dar entre 10 mil a 40 mil dólares.

“Tenemos toda la documentación legal en la que se ha solicitado a la Prefectura y hoy nos acercamos nuevamente”, dijo Guaraca.

Una vez que ingresaron los dirigentes de la marcha y algunos periodistas, existió otro problema, puesto que los delegados del prefecto iban a entablar una reunión solo con 20 personas que lideraban la marcha, eso sí, sin acceso a los medios de comunicación.

Pero previo a esa reunión, se les indicó a las personas y a los periodistas que debían dejar su celular.

Esto generó más molestias tanto a los líderes como a los comunicadores sociales, quienes decidieron salir del edificio.

Luis Falconí, uno de los directores de la Prefectura, mencionó que: “No tenemos miedo a nada, vamos a tener una reunión privada”.

Falconí también catalogó a la marcha como: “Un mensaje de odio”.

Porque al momento que la población giró alrededor de la Prefectura hablaban de racismo y que aparte de ello habría insultado.

Cabe indicar que según la ordenanza aprobada en la anterior administración de Mariano Curicama, se establecen algunas regularizaciones que se deben cumplir.

“Las dos primeras no se han dado, y por eso vamos nuevamente a conversar”, subrayó Falconí.

La ordenanza en que regula los procesos de delegación de competencias exclusivas a otros niveles de gobierno dentro de la jurisdicción de la provincia, en su Art. 3 menciona que:

“La delegación se establecerá mediante la suscripción del pertinente convenio que contendrá la determinación de los compromisos y condiciones para la gestión compartida, esto en detalle se determinará el aporte de cada una de las partes intervinientes, así como el objeto del mismo como indicación precisa de las obras a ejecutarse en esta vía”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email