“Soñar con la escuela que queremos es uno de los primeros pasos para contribuir al fortalecimiento de la comunidad educativa. Soñar con un ambiente escolar lleno de paz y armonía, con docentes mejor capacitados y padres de familia corresponsables de la educación de sus hijos son algunos de los deseos que se presentaron en San Miguel (Bolívar), Colta (Chimborazo) y Quero (Tungurahua) en la caravana educativa “Juntos soñamos, juntos construimos”. Se conoce que el recorrido de la caravana se realizará, además, en las ciudades de Azuay, Loja, Napo, Zamora Chinchipe y Pastaza.
La nota de prensa informa que más de 6000 docentes asistieron a los talleres en las 3 provincias, actividad que pretende, se dijo, el acercamiento directo entre las autoridades del Ministerio de Educación y la comunidad educativa, pero sobre todo, inculcar en los estudiantes valores, principios y a usar herramientas que les permitan profundizar sus conocimientos.
La caravana educativa “Juntos soñamos, juntos construimos” desarrollada en las tres provincias -previo al inicio a clases en el régimen Sierra-Amazonía 2019-2020- capacitó a docentes sobre los recursos digitales que se emplearán en el nuevo ciclo escolar, dinámicas para construir un mejor ambiente educativo en el aula, así como cuentos karaoke para niños, módulos pedagógicos entre otros insumos y nuevas herramientas con las que contará el docente al momento de impartir clases.
La viceministra de Educación, Susana Araujo, durante su encuentro con miles de docentes, personal administrativo y padres de familia de Bolívar, Chimborazo y Tungurahua propuso a la comunidad educativa construir juntos una mejor educación en el país.
La capacitación y tecnificación de los docentes –constante y periódica- para un buen desempeño profesional en la conducción de aprendizajes significativos y desarrollo de destrezas a partir de técnicas y estrategias de aula es fundamentalpara erradicar la educación libresca y memorística de épocas superadas.