CIUDAD
El concejal Carlos Aulla anunció de manera oficial la convocatoria a la Comisión de Mesa para el próximo martes 10 de diciembre de 2024 a las 17H00, con el fin de analizar y calificar la denuncia presentada en contra del alcalde de Riobamba.
Este proceso, enmarcado en los tiempos y disposiciones del artículo 336 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), sería el inicio de una posible remoción del actual alcalde.
Aulla, quien preside la comisión de fiscalización, señaló que este paso responde a los principios de publicidad y transparencia en la gestión pública, asegurando que los ciudadanos estén informados y puedan dar seguimiento al proceso. En su declaración, expresó: “El momento de la verdad ha llegado. Riobamba atenta y con la brújula al norte. Nuestra responsabilidad histórica ante el pueblo debe brillar con honestidad y transparencia.” enfatizó.
El anuncio ha generado expectación en la ciudadanía riobambeña, que sigue de cerca las acciones del Concejo Municipal en un contexto de posible remoción del burgomaestre. Este proceso se convierte en un termómetro para medir la integridad y el compromiso de los representantes locales con los principios democráticos y el buen gobierno.
De acuerdo con el artículo 336 del COOTAD, la denuncia presentada contra el alcalde debe ser analizada en un plazo específico por la Comisión de Mesa, que tiene la responsabilidad de evaluar los méritos y fundamentos de la acusación.
Si el proceso avanza, podría derivar en una votación para una posible remoción del cargo, en la que se requerirá una mayoría calificada del Concejo Municipal.