Carrera 5k: “libres de tabaco, alcohol y drogas”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Con el objetivo de incentivar el deporte y erradicar el consumo de sustancias que perjudiquen la salud, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) impulsan la Carrera Familiar 5k: Libres de tabaco, alcohol y drogas. 

Certamen atlético que se realizará este domingo 3 de junio y que recorrerá las principales calles de la ciudad. Ayer, miembros del comité organizador visitaron las instalaciones de Diario Regional Independiente Los Andes (DRILA), para promocionar el evento con toda la ciudadanía.

Vinicio Moreno indicó que como parte del trabajo preventivo que ejecuta la institución, desde hace un año aproximadamente, gracias a una alianza estratégica con el MSP, vienen trabajando en temas de prevención, principalmente relacionadas al uso de alcohol, cigarrillo, drogas y, problemas psicológicos que puedan tener los estudiantes: “A través de la recreación buscamos fomentar hábitos adecuados de salud”.

Explicó que hace un año la institución recibió la certificación de “Universidad Libre de Humo” por parte del Ministerio de Salud Pública. Para lograr esta acreditación, la institución realizó investigaciones sobre el consumo de tabaco, campañas de concienciación y charlas, lo que permitió obtener la certificación; por lo que es pertinente seguir aportando y generando este tipo de actividades, agregó.

Según las estadísticas gubernamentales, en Ecuador cada año mueren cerca de 6.000 personas por tabaquismo. La prevalencia de este consumo es del 38.2% en hombres y 15% en mujeres, de entre 20 y 59 años, según la Organización Mundial de la Salud. A nivel mundial se presume que 100.000 menores de edad empiezan a fumar cada día.

Con respecto a los detalles de la organización, Verónica Vinueza indicó que la concentración y salida de la carrera será desde el Parque Sesquicentenario; el recorrido se extenderá por las avenidas Canónigo Ramos y La Prensa, continuará por la Av. De los Héroes, Av. José de Sucre, y finalizará en el campus vía a Guano. Aunque la carrera es totalmente gratuita, tanto estudiantes como interesados podrán inscribirse en los centros médicos de la Unach. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email