PAÍS
La Fiscalía General del Estado solicitó la vinculación de varias personas a un proceso penal por el presunto delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo o biocombustibles.

La investigación del Caso ‘Triple A’, que se desarrolla en Quito, involucra a un grupo de personas que habrían participado en estas actividades ilícitas.
Entre los implicados en el caso se encuentra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez Henríquez, María Elisa Criollo Espadero, Juan Dionisio Araujo Saldarriaga, Gloria María Salazar Solano y Rosa Marbella Ortiz González, entre otros.
Además, se identificaron varias empresas supuestamente vinculadas a la comercialización irregular de combustibles, como Bienpetrol S.A., Gasolineras Copedesa Gasgrupco S.A. y Terminal Naviero Petrolero Ternape Petroleum S.A.
La Fiscalía solicitó la programación (fecha y hora) de una audiencia de vinculación para los nuevos señalados en la causa penal.
Las autoridades ordenaron que las notificaciones sean enviadas a los acusados a través de sus respectivos correos electrónicos y a la Defensoría Pública Penal.
En diciembre de 2024, la Fiscalía ya realizó una audiencia de formulación de cargos por el caso Triple A. En aquel entonces se dictaron medidas cautelares contra cinco personas y cinco empresas, dos de ellas vinculadas a la familia de Álvarez.
Los cinco procesados hasta ahora en el caso Triple A se desempeñaban como contadores o gerentes de estas empresas.
Mientras se espera la audiencia, la Fiscalía continúa con la recopilación de pruebas para determinar el alcance de las responsabilidades en este caso./ El Expreso