Causas por las que los estudiantes abandonan las aulas en el país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SOCIEDAD

La mayoría de estudiantes que dejan los estudios tiene 16 y 17 años de edad. La pobreza es el principal factor, según información del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos.

Dos niños venden panela y miel de abeja en el sur de Quito, el 1 de septiembre de 2022. 

La cifra de estudiantes que abandonan las aulas en Ecuador es alarmante. Una base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicada en julio de 2022, muestra que 195.188 niños y adolescentes de entre cinco y 17 años de edad han dejado sus escuelas y colegios. Esta cifra representa el 4,1% de los 4,7 millones de niños y adolescentes que se encuentran en edad de asistir a la escuela y al colegio.

Según el INEC, hay 11 factores que impiden que este problema se erradique. El principal tiene que ver con la falta de recursos económicos, con el 24,5%, seguido del poco interés por estudiar, con el 23%. Se suman también las obligaciones de los jóvenes cuando tienen un hijo, con el 9,9%.

En Ecuador, más de 41.000 niñas y adolescentes, de entre 10 y 19 años, se convierten en madres cada año. Estas cifras ubican al país como el segundo de la región con más casos de embarazo en menores de edad. Andrea P. tiene 17 años de edad y es madre desde que cumplió 16 años. El padre del niño nunca se hizo responsable del bebé y ella tuvo que dejar sus estudios para cuidar y alimentar a su hijo.

Fracaso escolar Otra de las causas que aparecen dentro de la base publicada por el INEC es la deserción por fracaso escolar. Es decir, cuando los estudiantes dejan la escuela o el colegio por bajas calificaciones. Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí