Tres factores frenan la compra de productos de consumo masivo en Ecuador

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ECONOMÍA

La contracción del promedio de compra en los negocios de ‘retail’ responde a varios factores, uno de ellos es el alza de precios.

Un supermercado en el norte de Quito, en junio de 2022.

Los negocios de ‘retail’, o consumo masivo, en Ecuador registran un mayor número de clientes, aunque el gasto promedio, o ticket de compra, cayó 2%, en el primer semestre de 2022. Así lo sostiene el estudio titulado La nueva realidad del shopper ecuatoriano, hecho por la consultora de consumo Kantar y publicado en septiembre de 2022. Para este estudio se encuestó a más de 1.700 hogares en todo el país.

La contracción del gasto promedio de las familias en los negocios de ‘retail’ responde a tres factores: Aumento de precios. Deterioro del mercado laboral. Incertidumbre política y social. También influye, en menor medida, el control de los contagios de Covid-19. Las personas están saliendo más y, por lo tanto, comprando menos para el hogar, afirma Miguel De La Torre, director de Kantar en Ecuador.

1. La inflación crece. El primer factor que restringe el gasto promedio en el segmento de consumo masivo es el alza de los precios en Ecuador y el mundo. Esto porque el incremento de la inflación, que en el caso ecuatoriano llegó a 3,77% en agosto de 2022, disminuye el poder adquisitivo de los hogares.

2. Escaso empleo adecuado. El segundo factor que contrae el gasto en los supermercados es la falta de ingresos, por la caída del empleo adecuado. El ingreso laboral promedio en el país es de USD 286 al mes, apenas el 67% del salario básico, que es USD 425.

3. Incertidumbre política y social. Por último, los hogares no incrementan su gasto en el segmento de ‘retail’ para ahorrar ante el miedo a perder sus empleos o que se contraigan las ventas de sus negocios.

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