Consulta de Yasunidos llegaría a las urnas con las elecciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

POLÍTICA

Los voceros del colectivo Yasunidos pidieron agilidad a las instituciones públicas en el trámite de su iniciativa de consulta popular, originalmente presentada en 2014.

Los miembros del colectivo Yasunidos, en rueda de prensa este 7 de septiembre de 2022. / Primicias ec.

Los voceros del colectivo Yasunidos pidieron agilidad a las instituciones públicas en el trámite de su iniciativa de consulta popular, originalmente presentada en 2014. La decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de revivir la consulta popular de Yasunidos pone a correr los tiempos. Los plazos y términos fijados en la Constitución y las leyes hacen prever que esta llegaría a coincidir con las elecciones seccionales de 2023. El TCE emitió una sentencia que dispone al Consejo Nacional Electoral (CNE) entregar a Yasunidos el certificado de legitimación democrática, es decir, de haber cumplido con las firmas necesarias para llamar a la consulta popular.

PREGUNTA
¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 443, indefinidamente en el subsuelo? Pregunta de la consulta popular de Yasunidos
Sylvia Bonilla, abogada del colectivo, aseguró que el CNE tiene 15 días para emitir el certificado y remitir el caso a la Corte Constitucional. Después, la Corte tiene un mes para revisar la constitucionalidad de la pregunta. Y, finalmente, el CNE tiene 15 días más para convocar a la consulta popular. Esto quiere decir que la consulta popular de Yasunidos, finalmente, llegaría a las urnas en febrero de 2023, junto con las elecciones seccionales y para el Consejo de Participación Ciudadana.

El Gobierno también ha anunciado su propia consulta popular, que también se realizaría con las elecciones. Este escenario sería ideal para evitar mayores gastos. La consulta popular de 2018 costó alrededor de USD 40 millones, por lo que unificar un nuevo plebiscito con las elecciones significa un importante ahorro.

La decisión del TCE se da días después de que en la CorteIDH se llevara a cabo una audiencia justamente por la extracción petrolera en el Yasuní y su afectación a los pueblos tagaeri-taromenane. Este caso podría terminar con una sentencia en contra del Estado ecuatoriano.

El efecto de la consulta de Yasunidos
Dado que la iniciativa de consulta popular fue planteada originalmente en 2014, cuando aún no comenzaba la explotación del bloque 43 y sus tres campos (Ishpingo, Tiputini y Tambococha), el efecto ahora de la consulta sería otro. Pedro Bermeo, vocero de Yasunidos, aseguró que, si llega a ganar el “Sí” en la consulta, lo que debería pasar es que se suspenda toda actividad de extracción petrolera en ese bloque. / Primicias ec.

 
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí