Celebraron el Día Internacional de las Bibliotecas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil de España, desde el año 1997, cada 24 de octubre se celebra en varios países, el Día Internacional de las Bibliotecas. Esta fecha busca resaltar la importancia que tienen estos repositorios para la historia humana como resguardo de su memoria y su cultura; además recuerda la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto de los Balcanes.

A través de la historia, muchos gobiernos tiranos, han visto en los libros una fuente de franca oposición, llegando a ordenar su quema en grandes hogueras. ‘Memoricidio‘  es la palabra que se utiliza para describir la destrucción del acervo cultural de un pueblo.

En Ecuador, el Ministerio de Cultura y Patrimonio tiene entre otras responsabilidades la construcción de políticas públicas para democratizar el acceso al conocimiento, a la ciencia y a la historia a través de las bibliotecas y coordinar el sistema y red nacional de bibliotecas.

Las Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Patrimonio albergan aproximadamente 383.000 bienes bibliográficos, entre libros, revistas, periódicos, mapas y atlas, en su mayoría patrimoniales, que datan desde 1480 hasta la actualidad, se encuentran localizadas en las ciudades de: Ibarra, Quito, Riobamba, Cuenca, Loja, Esmeraldas, Bahía de Caráquez, Manta, Portoviejo y Guayaquil.

Los contenidos de las colecciones están relacionados con materias culturales como Filosofía, Religión, Ciencias Sociales, Historia, Arqueología, Arte, Geografía, Antropología, Conservación y Restauración, Cartografía, entre las principales. Gracias al desarrollo de la tecnología puedes consultar los títulos que existen en estos acervos en el enlace: http://biblioteca.culturaypatrimonio.gob.ec/ (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email