Censo nacional se realizará en el último trimestre de este año

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Según la Constitución, el censo nacional se debe realizar cada 10 años. Estaba planificado para 2020, pero la pandemia causó su postergación para 2021 y luego para 2022.

El censo nacional está planificado ejecutarse para el último trimestre de 2022. De acuerdo a la Constitución de la República, el censo se debe realizar cada 10 años; estaba planificado para 2020, pero la pandemia por el Covid-19 causó su postergación para 2021 y luego para 2022. En el país existe mucha expectativa entrono a esta investigación, pues no contar con datos estadísticos actualizados impide que la gestión pública sea eficiente.

De allí que el Gobierno confía en que el censo arroje luces sobre la nueva composición poblacional y sobre cómo han cambiado las dinámicas familiares, económicas y sociales de la población, pues a lo largo de estos 12 años se han registrado fenómenos importantes que han cambiado el panorama: un terremoto (abril 2016), el envejecimiento de la población, una ola migratoria y la misma pandemia no son eventos menores.

Como parte de ese proceso, entre el 17 de marzo y el 15 de junio de 2022 se llevará a cabo una nueva fase de actualización de la cartografía y precenso a nivel nacional, en sectores con incrementos significativos de viviendas en el último año.  El conteo rápido de las viviendas, conocer su condición de ocupación y el número de habitantes permitirá distribuir adecuadamente a los censistas que visitarán esos hogares durante el empadronamiento, facilitando su trabajo y garantizando la calidad de la información que se obtenga. 

Durante la semana del 21 al 28 de marzo esta actividad se desarrolla en la provincia de Chimborazo, en el cantón Riobamba, en sectores como Cacha (Machangara), Calpi, Cubijíes, Flores, Licán, Licto, Pungalá, Punín, Quimiag, San Juan y San Luis.  En una corta entrevista, se solicitará el nombre del representante del hogar, el número de su cédula de identidad y el número de habitantes de la vivienda, podrán responder el o la representante de hogar o un informante mayor de 12 años de edad que garantice que los datos suministrados son correctos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email