Centenario del natalicio de Galo Encalada Rodríguez y 71 años de “Radio Mundial”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

HOMENAJE

Don Galo Encalada Rodríguez nació hace 102 años. Personaje de ejemplar transparencia, de altos valores cívicos y grandes ideales que los orientó siempre al progreso y desarrollo de la ciudad de Riobamba y provincia de Chimborazo a las que tanto amo; junto a su esposa, Doña Judith Garzón Ordoñez, fundó “Radio Mundial” 910 AM, un día como hoy el 5 de Junio de 1949, cuyo legado permanece hasta hoy.

Este primero de junio, se recordó el centenario del nacimiento de Galo Encalada Rodríguez, (Don Galito) ilustre ciudadano que sirvió a Riobamba y al país desde diversos estamentos. Galo Encalada mantuvo siempre un ideal altruista, buscando el adelanto de Riobamba y la provincia, dejando un gran ejemplo en los diferentes espacios en los que participó.

En Chimborazo es considerado el pionero de la radiodifusión orientada al servicio de la colectividad. Fundó Radio Mundial el 5 de Junio de 1949 junto a su esposa, Doña Judith Garzón Ordóñez; proyectó ideales y acciones para contribuir siempre con el progreso del entorno, perseverando en esta visión durante toda su vida: además, sembrando ese legado para que la misión continúe en nuestros días.

Su notable labor y trabajo fecundo se registró en funciones como: Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión Núcleo de Chimborazo (AER); Socio Fundador de la Unión Nacional de Periodistas, UNP, de Chimborazo; Presidente del Núcleo Provincial de la Unión Nacional de Periodistas (UNP); Miembro de Federación Deportiva de Chimborazo; Miembro de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo; Concejal en el I. Municipio de Riobamba; Consejero Provincial; Vicepresidente del Tribunal Provincial Electoral; Vocal del Tribunal Electoral; Superintendente de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador; Presidente del Club Ferroviario; Miembro de la Asociación de Fútbol no Amateur de Chimborazo (AFNACH); socio fundador y directivo de la Asociación de Radio Operadores y Telegrafistas del Ecuador; socio de la Federación Iberoamericana de Prensa; socio fundador del Círculo de Periodistas Deportivos de Chimborazo, entre otras .

En reconocimiento a su trayectoria, el año 2004, el Ilustre Municipio de Riobamba develó el Busto de Galo Encalada Rodríguez, ubicado frente a los estudios de RADIO MUNDIAL y de la Estación del Ferrocarril, espacios desde los cuales sirvió con patriotismo, honestidad y altruismo a nuestra colectividad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email