“Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial” al servicio de la Comunidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Marco Fernando Bermeo Guadalupe, sus estudios secundarios los realizó en la Universidad Nacional de Chimborazo, donde obtuvo el título de Abogado de los Juzgados y Tribunales de Justicia de la República del Ecuador; Coordinador Provincial del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial de Chimborazo desde el 16 de junio del 2014.

Marco Fernando Bermeo, coordinador provincial del Centro Nacional de Mediación de Chimborazo, señaló que las función específica que cumple el  centro de mediación de la función judicial  a su cargo es “la solución de conflictos” en casos familiares, linderos, convivencia social o vecinal, cobro de deudas, pago de liquidaciones de haberes laborales y fijación de pensiones alimenticias.

Con respecto a que es la mediación el funcionario indicó: “La Mediación es un proceso voluntario, en el que las dos o más partes involucradas en un conflicto trabajan con un profesional imparcial, el ‘mediador’, para generar sus propias soluciones y resolver sus diferencias. A diferencia de un Juez o un árbitro, cuyas decisiones obligan a las partes, e implican que una parte gana y la otra pierde, la mediación busca obtener una solución válida para ambas partes”.

La mediación es una forma flexible de resolución de conflictos, que permite a las partes en disputa una solución previa a lo que hubiera constituido un litigio, por otra parte, la mediación ofrece a las partes una oportunidad de ganar una mayor comprensión de su conflicto y limitar el coste (tanto en tiempo como en dinero) que implica un procedimiento legal completo.

Cabe señalar que el Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial de Chimborazo es un organismo que pertenece al Consejo de la Judicatura, la mayoría de los trámites son totalmente gratuitos y el personal cumple con  el horario de atención de 08h00 a 17h00. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email