Chats revelan influencia del hijo de Jorge Yunda en la Alcaldía de Quito

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
El jueves, agentes realizaron allanamientos en Quito y Guayaquil y recopilaron indicios.

El informe pericial tiene 384 hojas. Allí constan chats del celular de Sebastián Yunda, hijo del alcalde Jorge Yunda. Según las primeras pesquisas, en esas conversaciones se detectaron presuntos actos de corrupción dentro del Municipio de Quito.

La experticia se ejecutó en marzo de este año como parte de un proceso penal en contra del Alcalde, pero hoy también es parte del expediente por presunta asociación ilícita que se sigue a seis personas, entre ellas, familiares del Burgomaestre y exfuncionarios del Cabildo quiteño.

Ayer 3 de septiembre del 2021, la Fiscalía los procesó por ese ilícito que tiene una pena de tres a cinco años de cárcel, según el Código Penal. Sebastián Yunda también está investigado en este caso, pero no fue imputado durante la audiencia que se desarrolló en la Unidad de Flagrancia, en Quito. Según la Fiscalía, no se le formuló cargos porque está prófugo de la justicia. Actualmente hay una orden de captura en su contra. El jueves, la Policía allanó la casa del hijo del Alcalde, sin embargo no lo encontraron.

Los documentos judicializados revelan el nivel de influencia que Sebastián Yunda tenía en el Municipio capitalino. Por ejemplo, se lee que gestionaba contratos como la adquisición de cámaras de seguridad, recomendaba proveedores e incluso hablaba de “colocar y sacar” a funcionarios municipales.

Una de las conversaciones que mantuvo fue con el asesor del alcalde Yunda y también sobrino, hoy procesado en esta causa. Allí, Sebastián le pregunta sobre la decisión de su padre de despedir a todos sus secretarios y gerentes en octubre del 2019. También se queja sobre la influencia que un concejal ejerce en las decisiones municipales y recomienda la destitución de ese funcionario. “Ya deben bajarle a ese concejal”, se lee en uno de los mensajes. Y el asesor del Alcalde le responde: ¿Por qué no le pides eso a tu papá?, ojalá te escuche”.

En breves declaraciones, la defensa de Sebastián Yunda desmintió ayer las acusaciones. Además, dijo que esta investigación obedece a una “persecución política, judicial y mediática” que afecta a su defendido. Según el expediente judicial, el hijo del Alcalde también le pedía favores personales a la entonces jefa de despacho de Jorge Yunda. Ella también está imputada.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email