Chimborazo en emergencia por caída de ceniza del volcán Sangay

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
COE Provincial declaró en estado emergencia a Chimborazo debido a las afectaciones registradas en varios cantones por el proceso eruptivo del volcán Sangay. Desde esta instancia de coordinación y respuesta, autoridades desplegaron acciones para atender a la población afectada. 
Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial evaluó las afectaciones debido a la caída de ceniza del volcán Sangay.

Siete cantones de Chimborazo amanecieron este jueves, 11 de marzo del 2021, cubiertos por un gran manto de ceniza, debido a un nuevo proceso eruptivo del volcán Sangay que mantuvo a obscuras y en penumbra a la población durante las primeras horas del día.

Informes del Instituto Geofísico del Ecuador detallaban la emisión de una columna de ceniza de aproximadamente 8.480 metros sobre el nivel del cráter del volcán, con dirección al oeste, que afectaría a las provincias de: Chimborazo, Tungurahua, Los Ríos, Bolívar, Cañar y parte del Guayas.

Tras conocerse los primeros reportes y afectaciones en territorio, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, para evaluar la situación y coordinar acciones de respuesta. Como parte de las medidas adoptadas, se resolvió suspender inmediatamente las actividades públicas y privadas en toda la provincia, hasta nueva disposición.

De igual forma, luego de analizar los informes de las Mesas Técnicas y Grupos de Trabajo, por unanimidad se resolvió declarar en emergencia a Chimborazo; además, instaron a los COE Cantonales, a recomendar la declaratoria de emergencia a los Municipios en base a los informes técnicos que se realicen en cada uno de los territorios y sus necesidades; así también, se realice un cronograma de trabajo de limpieza cuando sea pertinente.

Unidades de Gestión de Riesgo (UGR) Municipales de los cantones afectados, de igual forma se movilizaron a territorio para levantar informes de Evaluación Inicial de Necesidades, y coordinar la respuesta. Existe preocupación en torno a la parte agrícola, debido a hectáreas de sembríos que podrían resultar afectados. En este contexto, la Mesa Técnica de Trabajo N°6 “Medios de Vida y Productividad”, realizará un balance y coordina distribución de alimento para especies afectadas. El COE provincial se mantiene en sesión permanente. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un