Cultivos y ganado se ven afectados por la caída de ceniza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La ceniza volcánica afecta no solamente en el sector urbano, sino también en los cultivos, por lo que agricultores temen que su cosecha sea vea perjudicada, ya que las deudas no van a esperar. 

El ganado y los cultivos quedaron cubiertos de ceniza volcánica, mientras que los ganaderos y agricultores piden ayuda.

El manto gris de ceniza volcánica proveniente del volcán Sangay y que cubrió las zonas urbanas de los cantones de Chimborazo, no solamente afectó las calles o los techos de las viviendas, sino que los cultivos en los campos y el ganado corren riesgos. 

Una muestra de ello se evidenció en sectores de la Sultana de los Andes, en San Luis y Punín, en donde plantaciones de lechugas, cilantro, maíz, tomate, entre otros, están completamente afectadas y los productores temen que no hay alimento para su ganado. 

Norma Tuquinga, productora de legumbres, manifestó que la caída de ceniza afecta a todo, por ejemplo, a los cultivos de moras, tomatillo, entre otros. 

“La alimentación del ganado también se convertirá en un problema porque el pasto está sucio, y por eso se tiene que lavar bien para que no les haga daño y no se enfermen. No sabemos qué hacer”, dijo Tuquinga. 

Asimismo, Mercedes Quishpe, con tristeza miró la pérdida de sus cultivos de frejol y alverja, y lo único que pidió fue ayuda a las autoridades.

“Mis cultivos ya no valen, todo se cubrió de lodo y ceniza. Ahora estamos tristes con las cuentas que debemos pagar en los bancos”, sostuvo la agricultura. 

Cientos de agricultores trataron de lavar y sacudir las plantas que terminaron completamente cubiertas de gris. (25)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email