Chimborazo entre las provincias con más afectación por incendios forestales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La nueva campaña permitirá además coordinar acciones entre diferentes instituciones para evitar que flagelos arrasen con bosques y ecosistemas frágiles.

Campaña. A  través de una rueda de prensa, autoridades de la Gobernación de Chimborazo, el  Servicio Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias (SNGRE), en coordinación con instituciones del Ejecutivo Desconcentrado, realizaron el lanzamiento  la campaña “Ecuador sin Fuego”; iniciativa que busca reducir los índices de incendios forestales en el país y provincia, y que abarcará diferentes actividades en materia de prevención y educación ambiental con niños y jóvenes estudiantes, así como comunidades y actores sociales.

Estadísticas. Chimborazo se encuentra dentro de las cinco provincias en el país con mayor afectación de incendios forestales. De acuerdo a las estadísticas que maneja el SNGRE, durante el 2018 los incendios consumieron cerca 2.526 hectáreas, la segunda cifra más alta en los últimos siete años.

Preocupación. Diana Loroña, coordinadora Zonal 3 del SNGRE, mencionó que pese a las acciones y trabajos preventivos ejecutados en territorio, no han podido reducir las estadísticas. Recalcó que hasta julio de 2019, en seis incendios forestales se han consumido 195 hectáreas de vegetación. Además explicó que Riobamba, Colta, Pallatanga, Guamote y Chunchi, son los cantones donde mayor afectación se registra en la provincia.

La Coordinadora  mencionó que la gran mayoría de  incendios son provocados  por el hombre; por lo que las acciones previstas en la campaña, incluye conversatorios, ferias y acciones con comunidades donde se ha registrado un alto índice de incendios.

Plan. Loroña indicó que se encuentra listo el Plan de Contingencia Provincial para incendios forestales, donde se identifica recursos logísticos  y humanos para combatir cualquier flagelo.

Reservas. Por su parte, Javier Tingo, director del Ambiente en Chimborazo,  informó que durante el 2017 y 2019, de igual forma existió  afectaciones, tanto en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo y el Parque Nacional Sangay. Se trabaja de forma coordinada con los diferentes alcaldes, socializando las normativas y competencias en torno a las áreas protegidas. (12)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email